Las elecciones vascas de 2024: PNV y Bildu llegan con tendencias electorales opuestas
Este domingo 21 de mayo se celebran las elecciones vascas de 2024, en las que casi 1,8 millones de vascos están llamados a las urnas para elegir a los 75 miembros del Parlamento Autonómico.
Las encuestas apuntan a una victoria del PNV, que podría obtener en torno al 40% de los votos. Sin embargo, la gran incógnita es el resultado de EH Bildu, que podría convertirse en la segunda fuerza política vasca y disputarle el liderazgo al PNV.
La jornada electoral está transcurriendo con normalidad, sin incidentes destacables. Se han habilitado más de 1.000 colegios electorales en toda la comunidad autónoma, que abrirán sus puertas a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas.
Entre los candidatos que se presentan a las elecciones destacan Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Javier de Andrés (PP), Eneko Andueza (PSE-EE) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos).
El PNV, favorito en las encuestas
El PNV es el partido que más opciones tiene de ganar las elecciones vascas de 2024. Las encuestas le otorgan en torno al 40% de los votos, lo que le permitiría obtener entre 28 y 32 escaños en el Parlamento Autonómico.
El PNV es un partido nacionalista vasco que gobierna en el País Vasco desde 1980. Su programa electoral se basa en la defensa de la identidad vasca, la mejora de la economía y la ampliación de las competencias del País Vasco.
EH Bildu, la gran incógnita
EH Bildu es la segunda fuerza política vasca y la gran incógnita de estas elecciones. Las encuestas le otorgan en torno al 25% de los votos, lo que le permitiría obtener entre 18 y 22 escaños en el Parlamento Autonómico.
EH Bildu es una coalición de partidos de izquierda abertzale que defiende el derecho de autodeterminación del País Vasco. Su programa electoral se basa en la defensa de los derechos sociales, la mejora de la economía y la ampliación de las competencias del País Vasco.
El resto de partidos
El PP, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos son los otros tres partidos que se presentan a las elecciones vascas de 2024. Las encuestas les otorgan en torno al 10% de los votos a cada uno, lo que les permitiría obtener entre 7 y 9 escaños en el Parlamento Autonómico.
El PP es un partido de centro-derecha que defiende la unidad de España y la Constitución. El PSE-EE es un partido socialista que defiende la autonomía del País Vasco y el desarrollo económico. Elkarrekin Podemos es una coalición de partidos de izquierda que defiende los derechos sociales y la igualdad.