Las farmacias padecen un nuevo desabastecimiento de vacunas contra el rotavirus
Las farmacias españolas se enfrentan a un nuevo problema de suministro: la vacuna contra el rotavirus de la farmacéutica MSD, conocida como RotaTeq. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado que los problemas de suministro comenzaron el pasado 29 de abril y se prolongarán hasta principios de julio.
Causa del desabastecimiento
Según la compañía MSD, el problema de suministro se debe a "una demora en la entrada del siguiente lote de RotaTeq por retrasos en las operaciones del inicio de la actividad de un nuevo fabricante". La AEMPS ha informado de que la presentación afectada es la de un tubo de 2 ml.
Alternativa disponible
A pesar de esta falta, existe otra vacuna alternativa contra el rotavirus: Rotarix, de la farmacéutica GSK. Ambas vacunas se administran por vía oral a los bebés y no son intercambiables. Esto significa que si a un niño se le ha administrado ya una dosis de RotaTeq, no puede completar la pauta con Rotarix.
Situación en las comunidades autónomas
Actualmente, el antígeno frente al rotavirus no está financiado en todas las comunidades autónomas. Las regiones tienen de plazo hasta finales de 2025 para incluirlo en sus calendarios vacunales. Por el momento, solo las familias de tres autonomías se ahorran los 200 euros que cuesta esta vacuna: Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana.
Sin embargo, otras comunidades como Canarias, Murcia, La Rioja y Asturias ya han puesto en marcha los correspondientes procedimientos de contratación para iniciar sus campañas de vacunación.
Importancia de la vacuna
El rotavirus es la causa principal de diarrea infantil grave y afecta a prácticamente todos los niños en los primeros cinco años de vida. Es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en España. La complicación más frecuente es la deshidratación.
Por ello, es importante que los bebés reciban la vacuna contra el rotavirus para protegerse de esta enfermedad potencialmente grave.