El poderío militar se despliega en el sur de Argentina

Las fuerzas especiales de las tres fuerzas armadas argentinas se encuentran realizando maniobras de entrenamiento en la provincia de Santa Cruz, en el sur del país. El ejercicio, que comenzó el 25 de abril y concluirá mañana, cuenta con la participación de buques, aviones, helicópteros y efectivos especializados.

Infiltraciones y ataques simulados

Las incursiones comenzaron sobre objetivos enemigos simulados, entre ellos el aeropuerto, el puerto de Punta Quilla y el cuartel localizado en Piedrabuena. Los comandos anfibios y buzos tácticos se infiltraron desde el mar, mientras que los paracaidistas lo hicieron desde el aire. También se llevaron a cabo voladuras, combates en cuarto cerrado y urbano, y fuego naval contra objetivos terrestres y apoyo aéreo cercano.

Coordinación y adiestramiento

El objetivo del ejercicio es adiestrar y perfeccionar la coordinación entre las distintas fracciones de los comandos, que deben cumplir misiones de infiltración, recuperación de objetivos, toma de posiciones y neutralización de enemigos.

Sistemas de armas de última generación

Entre los sistemas de armas utilizados en las maniobras se destacan el sistema antiaéreo RBS 70, el dron de exploración térmica y la munición merodeadora Hero 30, un recurso de reciente adquisición que multiplica la capacidad de los grupos especiales.

Fuerzas de élite para situaciones de crisis

Estas fuerzas especiales están preparadas para desplegarse rápidamente (con 48 horas de aviso), actuar con discreción en ambientes políticamente sensibles y adaptarse a cambios tácticos derivados de la crisis que se enfrenta. Son militares entrenados para desempeñarse en ambientes extremos y con habilidades en manejo de armas, buceo, paracaidismo, esquí, andinismo y vinculación con habitantes locales.

Declaraciones oficiales

El ministro de Defensa, Luis Petri, presenciará mañana la culminación del ejercicio. En una conferencia de prensa previa, destacó la importancia de estas maniobras para fortalecer la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas argentinas ante posibles amenazas.