Islas que enamoran: Un recorrido por los paisajes más maravillosos del mundo

Los océanos y mares cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta y albergan islas de una magnitud y belleza fascinantes. Desde los fríos y escarpados parajes del Ártico hasta las exuberantes selvas tropicales del Ecuador, cada una de estas islas posee una identidad y un paisaje únicos que reflejan la enorme diversidad de la Tierra.

Son islas con una historia que contar, un ecosistema que proteger y un futuro que construir. Desde tierras cubiertas de hielo hasta densos bosques y humedales llenos de vida, el tamaño y la riqueza de su biodiversidad las convierten en verdaderos tesoros naturales.

Las islas pueden ser pequeñas o medianas, como la mayoría de las que se encuentran en el océano Pacífico Sur o el mar Mediterráneo, o mucho más grandes, como Groenlandia, que con sus más de 2 millones de kilómetros cuadrados es la isla más grande del mundo.

Entre las más grandes destacan paisajes muy variados, aunque la mayoría pertenece a zonas tropicales. Una selección de TripAdvisor muestra algunas de las islas más grandes y bellas del planeta:

  • Groenlandia
  • Papúa Nueva Guinea
  • Borneo
  • Madagascar
  • Isla de Baffin
  • Sumatra

Cada una de estas islas destaca no solo por su extensión, sino también por su incomparable belleza y su importancia ecológica. Veamos con más detalle qué hace especial a cada una de ellas:

Groenlandia: La tierra de los glaciares

Con una superficie de 2.130.800 kilómetros cuadrados, Groenlandia es la isla más grande del mundo. Situada entre el océano Atlántico Norte y el océano Ártico, esta vasta extensión de tierra es conocida por sus impresionantes glaciares y su clima gélido durante casi todo el año.

Dependiente de Dinamarca, Groenlandia tiene poco más de 60 mil habitantes debido a las condiciones extremas de su geografía. Su capital, Nuuk, cuenta con 19 mil habitantes.

En su territorio se encuentra la capa de hielo más extensa del planeta después de la Antártida. Desde el punto de vista político, es una dependencia autónoma de Dinamarca.

Papúa Nueva Guinea: Un crisol de culturas

Esta enorme isla del Pacífico, con una superficie de 785.783 kilómetros cuadrados, alberga a 11,78 millones de personas en sus 22 provincias. Su capital es Puerto Moresby.

Situada en el sudoeste del océano Pacífico, al norte de Australia, Papúa Nueva Guinea es conocida por su extraordinaria biodiversidad y durante siglos ha atraído a buscadores de oro y cobre.

Desde el punto de vista político, está repartida entre Indonesia y la república de Papúa Nueva Guinea.

Borneo: La isla de las selvas tropicales

Con una superficie de 748.168 kilómetros cuadrados, Borneo es la tercera isla más grande del mundo y también se encuentra en el sudeste asiático. Es famosa por sus vastas selvas tropicales, algunas de las más antiguas y diversas del planeta.

Con una población de 17,7 millones de habitantes, 2,2 millones son indígenas dayak, los legendarios cazadores de cabezas de los que tantas historias se han contado.

Predomina la religión musulmana y se hablan en esta isla unos 65 idiomas o dialectos.

En su geografía crece la flor más grande del mundo, la Rafflesia arnoldii, y sobreviven el orangután, el rinoceronte y el elefante pigmeo, entre otras maravillas de la fauna mundial. Borneo es compartida por Indonesia (Kalimantan), Malasia (Sabah y Sarawak) y el pequeño sultanato de Brunei.

Madagascar: La isla de los lémures

Situada en el océano Índico, cerca de África, Madagascar es una república independiente que ocupa la cuarta isla más grande del mundo con una superficie de 587.041 kilómetros cuadrados.

Sus 28 millones de habitantes tienen como idioma nacional el malgache, una lengua malayo-polinesia, y como segunda lengua el francés. La ciudad más poblada de esta república, independizada de Francia en 1960, es Antananarivo, con 1,4 millones de habitantes.

Madagascar alberga una fascinante vida silvestre, con casi 40 especies de lémures y 800 especies de mariposas. También alberga el sistema coralino más grande del mundo.

Isla de Baffin: El reino de los osos polares

Con una superficie de 507.451 kilómetros cuadrados, la isla de Baffin es la quinta isla más grande del planeta. Su volumen contrasta con su población: poco más de 13 mil habitantes y unas pocas ciudades o poblaciones, entre las que destaca Iqaluit con 6.184 habitantes.

Pertenece al territorio canadiense de Nunavut y está poco poblada: tiene unos 10.000 habitantes. La isla ofrece un paisaje de bosques helados y altas montañas que brindan vistas impresionantes. También es el hogar de muchísimos osos polares.

Sumatra: La isla de los volcanes

Con una superficie de 443.065 kilómetros cuadrados, Sumatra es la sexta isla más grande del mundo y forma parte de Indonesia. Es muy conocida por su actividad volcánica y sus escarpadas montañas, así como por sus extensos bosques tropicales.

Con una población de 60 millones de habitantes, su ciudad más poblada es Medan, con 2,1 millones de habitantes.

En Sumatra se encuentra el lago Toba, el lago de cráter más grande del planeta, y tres parques nacionales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.