¿Quién será el candidato a la investidura?
Puigdemont e Illa, confiados en sus opciones
Esquerra Republicana, clave en la investidura
Esquerra tiene la llave que abre la puerta de la Generalitat. Los republicanos han manifestado que el acuerdo sellado este lunes con Junts y la CUP por la Mesa del Parlament no sirve como pista para adivinar qué planes tienen para la investidura. Pese a que se llegaron a plantear la conveniencia de batallar por la presidencia de la Cámara, en las negociaciones que ha mantenido internamente ERC también se ha admitido que, dejando la responsabilidad en manos de Junts, es el propio partido postconvergente quien tiene que decidir el ritmo y los tiempos de la investidura.
Illa y las negociaciones por los apoyos
Salvador Illa ha ganado las catalanas del 12 de mayo y, desde entonces, su equipo ha mantenido que su prioridad era volver a mandar en el Palau, 14 años después de la presidencia de José Montilla. En ese viaje hasta la plaza Sant Jaume no se contemplaba una parada en el parque de la Ciutadella, sede del Parlament. "Al PSC le interesa lo que le interesa, y la batalla la planteará por la Generalitat", manifestaba este lunes en los pasillos parlamentarios una persona cercana a la dirección de Junts.
Para alcanzar los 68 escaños que le garantizarían la mayoría en su investidura, Salvador Illa confía en los seis votos de los comunes y se pone a expensas de lo que decida hacer Esquerra, con 20 diputados. De esta manera, en la sala de máquinas de los socialistas ha imperado aplicar la estrategia de la prudencia y el talante. Avanzar de puntillas para no pisar ningún callo ni provocar muecas de disgusto en rivales políticos que pueden ser socios potenciales.