La tensión entre Argentina y España aumenta tras la retirada de la embajadora
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y España atraviesan un momento de tensión después de que el Gobierno español anunciara la retirada definitiva de su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. Esta decisión se produce tras la negativa del presidente argentino, Javier Milei, a pedir disculpas por llamar "corrupta" a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de actuar movido por intereses electorales. "Los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España en Argentina", ha afirmado Feijóo, quien ha exigido que se reconsidere la retirada de la embajadora.
Por su parte, el Gobierno argentino considera que la reacción de Sánchez "raya el papelón", según ha declarado el portavoz presidencial, Manuel Adorni. Adorni ha reiterado que "no hay un conflicto diplomático" entre los dos países y que el asunto es "estrictamente personal" entre Milei y Sánchez.
España retira a su embajadora de Buenos Aires
El anuncio de la retirada de la embajadora española en Buenos Aires se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunciara que España retira a su representante de la capital argentina. "Se queda definitivamente en Madrid", ha señalado Albares.
Esta decisión ha sido recibida con críticas por parte de algunos sectores, que consideran que es una medida demasiado drástica. Sin embargo, el Gobierno español ha defendido su decisión, argumentando que es necesario enviar un mensaje claro al Gobierno argentino.
La retirada de la embajadora española es un nuevo capítulo en las tensas relaciones entre los dos países. En los últimos meses, las tensiones han aumentado debido a la decisión del Gobierno argentino de suspender la importación de carne española y a la negativa de Milei a pedir disculpas por sus comentarios sobre la esposa de Sánchez.
ERC pide la retirada del embajador de Israel
En un contexto de tensiones diplomáticas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha pedido al Gobierno español que retire también a su embajador en Israel. Esta petición se produce después de los ataques del ejército israelí contra Gaza.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado que se retire al embajador español en Israel, al igual que se ha retirado a la embajadora en Argentina. "A ver si Netanyahu, además de asesinar a 30.000 personas en siete meses, insulta a alguien que aprecie Pedro Sánchez para que también retire a su embajador en Israel", ha dicho Rufián.