Las temperaturas se recuperan, pero lentas y desiguales
Las temperaturas, que desde la brusca caída del martes son frías para esta época del año, van a ir recuperándose durante los próximos días, aunque “en general continuarán por debajo de los valores habituales para estas fechas durante lo que resta de semana, especialmente en el noroeste peninsular”, avanza este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Serán unos valores más propios de abril que de mayo.
Precipitaciones y ambiente inestable
Además, la presencia de un área de bajas presiones en el entorno de la Península “va a generar un ambiente inestable con posibilidad de lluvias y chubascos en el norte y este”, que localmente pueden ser fuertes, tormentosos y acompañados de granizo. Este viernes se esperan por la mañana lluvias en Galicia y comunidades cantábricas, que se extenderán por la tarde al resto de la mitad norte “en forma en muchos casos de chubascos tormentosos” que también podrán afectar a la zona centro. Sin embargo, el tiempo será “más estable” en la mitad sur.
Temperaturas en ascenso
Las temperaturas, por su parte, irán subiendo, pero poco, de forma que todavía no se alcanzarán los 20°C en amplias zonas del norte. Sí que se llegará a esta cota en el noreste, con 24°C en Zaragoza, y se superarán los 25°C en la mitad sur y en buena parte del área mediterránea. “Murcia marcará la temperatura más alta entre capitales de provincia con 30°C”, detalla Del Campo.
Previsión para el fin de semana
Tendencia a la estabilidad
Las temperaturas seguirán en general subiendo durante el fin de semana, aunque bajarán en el tercio oriental, especialmente el domingo, como consecuencia de la mayor nubosidad. Así, salvo en zonas del tercio norte, ya se superarán los 20°C en casi todo el país y los 25°C en el noreste y en la mitad sur. En los valles del Guadiana y Guadalquivir se rondarán los 28°C a 30°C.
De cara la próxima semana “parece que comenzará todavía con lluvias y chubascos especialmente y otra vez en los tercios norte y este de la Península” aunque “con tendencia a ir a menos a partir del miércoles”, día a partir de que las precipitaciones “quedarían más acotadas al extremo norte”. Las temperaturas, aunque bajarán el lunes, subirán de forma progresiva durante los días siguientes, “con un ambiente probablemente ya cálido en muchas zonas, sobre todo en la mitad sur a partir de mediados de semana”.