Las temperaturas volverán a subir en gran parte de España. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten que este domingo serán las zonas del norte las que vivan el incremento más notable, con subidas generalizadas de 4 a 6 grados centígrados. Incluso en algunos sitios de forma local, se esperan aumentos de hasta 10 grados. Las zonas costeras del Mediterráneo también notarán el acusado incremento.
Máximas superiores a los 30 grados
Las temperaturas máximas superarán los 30 grados en casi toda la Península. Tan solo Galicia, Asturias, Cantabria y la línea de costa del País Vasco, así como puntos de la costa mediterránea andaluza, se librarán de este calor. Los 36 grados serán muy extensos, Madrid podría volver a acercarse a los 40, mientras que Toledo, Ciudad Real o Jaén la igualarán o superarán. Las temperaturas más altas esta jornada podrían alcanzar los 42 a 44 grados.
Una depresión aislada en niveles altos trae nubosidad
Debido a la aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), la nubosidad será abundante en amplias zonas de la Península. Desde eltiempo.es subrayan que aún no está clara la evolución de esta DANA, ya que, debido a su pequeño tamaño, es difícil de modelizar. "Lo que parece claro es que se descolgará de la circulación general el domingo. El tiempo en España el lunes será distinto", apuntan.
Dos escenarios posibles para la reincorporación de la DANA
Según los distintos escenarios de los modelos meteorológicos, la reincorporación de la DANA podría realizarse o bien por el oeste de la Península, sobre el Atlántico o por Portugal y Galicia. De ser este el caso, las temperaturas serán muy elevadas hoy domingo en casi todo el territorio nacional, con máximas sobre los 40 grados que podrían darse desde Córdoba hasta Bilbao.
Bajo este escenario, además, la noche del domingo al lunes sería bastante cálida en casi todo el territorio. La suma del aire cálido en capas medias y bajas, el viento en superficie y la nubosidad presente harían que las temperaturas no descendieran mucho de noche. Por otro lado, las tormentas asociadas a la DANA quedarían restringidas a zonas del oeste peninsular.
El otro escenario es que la DANA se reincorpore a la circulación general discurriendo entre Portugal y España, pasando por zonas de Extremadura y Castilla y León. De ser así, las temperaturas elevadas quedarían restringidas a menos zonas y en general habría una jornada mucho menos cálida.
Las temperaturas continuarán muy elevadas hasta el jueves
Desde el martes, y al menos hasta el jueves, las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en España. Especialmente, se darán en zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y valle del Ebro.