Lázaro Cárdenas Batel, el político que ayudó a combatir el narcotráfico en Michoacán

Lázaro Cárdenas Batel, hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas, es un político mexicano que ha desempeñado importantes cargos en el gobierno y la academia.

Gobernador de Michoacán

Durante su gestión como gobernador de Michoacán, Cárdenas Batel enfrentó el problema del crimen organizado en la entidad. En noviembre de 2006, solicitó ayuda al entonces presidente Felipe Calderón para combatir la violencia.

Calderón envió 7 mil soldados a Michoacán y posteriormente 3 mil 300 soldados y policías. La petición 'salió cara' a Cárdenas Batel, ya que comenzaron una serie de enfrentamientos entre narcotraficantes, el ejército y civiles, que provocaron 121 mil muertes.

Asesor de la Presidencia

Luego de su paso por la gubernatura de Michoacán, Cárdenas Batel fue asesor de la Presidencia hasta marzo de 2023. También asesoró a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Claudia Sheinbaum lo integra a su gabinete

Recientemente, Claudia Sheinbaum, virtual primera presidenta de México, anunció que Cárdenas Batel formará parte de su gabinete como jefe de la Oficina de la Presidencia.

Sheinbaum destacó la confianza que tiene en Cárdenas Batel y su experiencia en el seguimiento de proyectos estratégicos y en la negociación con diversos sectores.

Perfil de Lázaro Cárdenas Batel

Experiencia académica y profesional