Lázaro Cárdenas Batel, nuevo Jefe de la Oficina de la Presidencia

El cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia revive en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras la salida de Alfonso Romo.

Experiencia y trayectoria

Lázaro Cárdenas Batel, hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas, fue nombrado por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum como el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia.

Cárdenas Batel es licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuenta con experiencia en política como senador y diputado federal, y fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008.

En marzo de 2023, dejó la Coordinación de Asesores de la Presidencia para ser asesor en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Confianza y apoyo

Claudia Sheinbaum destacó la confianza que tiene en Lázaro Cárdenas Batel debido a los años de relación que comparten.

"Nos tenemos mucha confianza (…) me va a ayudar al seguimiento de los proyectos estratégicos y también hablando con muchos sectores de México y otros lugares del mundo", agregó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Áreas de especialidad

Entre las áreas de especialidad de Lázaro Cárdenas Batel destacan la migración y los procesos electorales en Latinoamérica. También ha sido miembro del Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica en el Wilson Center.

Relevancia del cargo

El puesto de Jefe de la Oficina de la Presidencia es de suma importancia, ya que es el encargado de coordinar las actividades y proyectos estratégicos del gobierno.

El titular de esta oficina tiene acceso directo al presidente y juega un papel fundamental en la toma de decisiones.