Yussara Canales cuestiona estrategias y prioridades a funcionarios del Ejecutivo de Jalisco
La legisladora Yussara Canales del Partido Verde Ecologista (PVEM), cuestionó este lunes a funcionarios del Ejecutivo de Jalisco sobre diversas problemáticas que aquejan al estado en materia de violencia de género, salud pública, salud mental y derechos humanos, en el marco del ejercicio de la Glosa 2024.
Violencia de género
Canales cuestionó a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, sobre el presupuesto asignado a la Estrategia Emergente Contra la Violencia en Razón de Género, destacando que, aunque esta estrategia incluye ejes importantes como prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, el presupuesto destinado en 2023 y 2024 no reflejó un incremento significativo.
“¿De qué manera afectó la falta de incremento presupuestal en la implementación de esta estrategia? ¿Qué opinión le merece que otras áreas del gobierno, como comunicación social, hayan recibido incrementos mientras programas prioritarios no?”, inquirió la legisladora.
Canales también abordó el tema de la despenalización del aborto en el estado y solicitó información a Lazo Corvera y al secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, sobre los esfuerzos en capacitación en derechos sexuales y reproductivos para personal médico, así como las cifras de mujeres que han recurrido a juicios de amparo para acceder a la interrupción legal del embarazo en la entidad.
Salud pública
En materia de salud pública, la legisladora expresó su preocupación por el alarmante número de casos de dengue en el estado y cuestionó el plan de acción que, según dijo, no muestra resultados para ir a la baja en contagios.
Además, manifestó inquietud por las condiciones en los centros de salud, señalando denuncias sobre insuficiencia de camas y pacientes esperando atención en condiciones precarias, y preguntó si esta situación es reflejo de una crisis sanitaria.
Canales recordó una de sus propuestas aprobada por el Congreso en agosto, en la que se solicitó al Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) instalar módulos permanentes de atención psicológica en las estaciones del Tren Ligero para prevenir suicidios, y solicitó al secretario Petersen Aranguren informar si esta propuesta ha sido tomada en cuenta y los avances al respecto.
Derechos humanos
Finalmente, la diputada Yussara Canales reiteró su compromiso de velar por la rendición de cuentas y el diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades reales de la población jalisciense, con un enfoque incluyente y humano.