Se acaba el plazo para que legisladores del Edomex declaren sus bienes
Los legisladores del Estado de México tienen hasta el 4 de noviembre para presentar su declaración de bienes, un requisito obligatorio para evitar conflictos de interés y garantizar la transparencia en el ejercicio de sus funciones.
Hasta el momento, solo ocho de los 75 diputados y asesores han cumplido con este trámite, según informó el contralor de la Legislatura, Juan José Hernández Vences.
¿Qué deben declarar?
En su declaración inicial, los funcionarios deben detallar sus ingresos, vehículos, bienes muebles e inmuebles, créditos, actividades económicas y conflictos de interés.
Esta información es revisada anualmente para detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito y garantizar que los gastos sean acordes con los ingresos.
Sanciones por incumplimiento
Quienes no presenten su declaración en el plazo establecido pueden ser sancionados, incluso con la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Declaraciones de salida
Además de la declaración inicial, los legisladores también deben presentar una declaración de bienes al concluir su encargo.
En este caso, 66 de los 75 diputados que terminaron su periodo ya han cumplido con este trámite, mientras que los nueve que fueron reelectos solo deben actualizar su declaración anual en mayo.
La Ley de Responsabilidades Públicas del Estado de México establece que en la declaración inicial y de conclusión del encargo se deben manifestar los bienes inmuebles, con la fecha y valor de adquisición. En las anuales solo se harán las modificaciones ocurridas en ese plazo.
La Secretaría de la Contraloría y los órganos internos de control tienen la facultad de investigar y auditar el patrimonio de los declarantes para prevenir o detectar delitos en el servicio público.