La "ley Conan" contra el maltrato animal inicia su debate en el Congreso

La iniciativa, bautizada en honor al perro del presidente, busca endurecer las penas y multas por este tipo de delitos

El Congreso argentino inicia este miércoles el tratamiento de la llamada "ley Conan", una iniciativa para reforzar la legislación contra el maltrato animal en el país. El proyecto, impulsado por el diputado bullrichista Damián Arabia (PRO), plantea elevar la pena de prisión de 6 meses a 5 años, y multas de 5 a 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quienes cometan este tipo de delitos.

La actual ley de protección animal, la 14.346, data de 1954 y establece penas de 15 días a un año de prisión por maltrato animal. La "ley Conan" pretende actualizar y endurecer estas penas para disuadir a los agresores.

La iniciativa recibe su nombre del perro del presidente Alberto Fernández, Conan, quien es conocido por el cariño que le tiene a los animales. Fernández ha expresado su apoyo al proyecto y ha pedido que se convierta en ley.

Además del proyecto de Arabia, hay otros dos proyectos de ley contra el maltrato animal presentados por los diputados Pablo Juliano (UCR) y María Sotolano (PRO). Todos los proyectos están siendo debatidos en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

El maltrato animal, un problema creciente en Argentina

El maltrato animal es un problema grave en Argentina. Según un estudio de la asociación proteccionista Animales Sin Hogar, el 80% de los animales abandonados en el país son víctimas de maltrato. Los animales más afectados son los perros y los gatos, pero también hay casos de maltrato a caballos, vacas y otros animales.

Las causas del maltrato animal son diversas, pero las más comunes son la falta de educación, la irresponsabilidad y la crueldad. A menudo, los animales son maltratados por sus propios dueños, que los abandonan, los golpean o los utilizan para peleas.

La "ley Conan" es un paso adelante en la lucha contra el maltrato animal en Argentina. El endurecimiento de las penas y multas contribuirá a disuadir a los agresores y a proteger a los animales de este tipo de delitos.