El Gobierno limita la publicidad de bebidas sin alcohol dirigidas a menores

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley para prevenir y reducir el consumo de alcohol en menores de edad, una norma que prevé nuevas restricciones en la publicidad de bebidas alcohólicas y que también afecta a las bebidas sin alcohol 0,0.

Las bebidas sin alcohol 0,0, en el mismo saco que las bebidas alcohólicas

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha explicado que la publicidad de las bebidas 0,0 "supone también una promoción de la misma marca alcohólica". Por tanto, según ha señalado, "Tanqueray 0,0 y Tanqueray es lo mismo". De ahí que se vaya a incluir "en el mismo saco" a las bebidas 0,0 que a aquellas que sí llevan alcohol.

Prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas y 0,0 en lugares frecuentados por menores

En concreto, el anteproyecto de ley prevé la prohibición de cualquier forma directa, indirecta o encubierta de publicidad de bebidas alcohólicas o productos que simulen ser una bebida alcohólica (los sin alcohol 0,0) incluyendo el nombre comercial, la denominación social, símbolos o marcas comerciales de las personas o empresas productoras de dichas bebidas, dirigida a personas menores de edad.

Tampoco se podrá emplazar publicidad en la vía pública, o en lugares visibles desde la misma, a excepción de más allá de 200 metros lineales de zonas frecuentadas por menores de edad como centros de educación, centros sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil.

Multas de hasta 600.000 euros por incumplir la ley

Las sanciones por incumplir esta ley serán cuantiosas. Las multas leves irán desde los 60 euros hasta los 600; las graves desde los 601 euros hasta los 30.000; y las muy graves desde los 30.001 hasta 600.000 euros.

El consumo de alcohol en menores se ha disparado

La elaboración de esta norma responde al incremento del consumo de alcohol entre los menores de edad. Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes), el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre estudiantes de 14 a 18 años.

En 2023, el 75,9% dice haberlo consumido alguna vez en su vida, el 73,6 % en el último año, y el 56,6% en el último mes.