Se revoca la prisión preventiva de dos manifestantes detenidos tras la represión en el Congreso

La Sala 2 de la Cámara de Apelaciones revocó las prisiones preventivas de David Sica y Cristian Valiente, quienes estuvieron detenidos durante casi un mes tras los incidentes ocurridos el 12 de junio frente al Congreso de la Nación.

Sica estaba acusado de haber agredido a un policía, mientras que Valiente fue imputado por presunta portación de una granada. Aún permanecen detenidas Patricia Arredondo, acusada de incendiar las bicicletas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y Roberto de la Cruz Gómez, acusado de intimidación pública y atentado a la autoridad.

Diputados denuncian torturas y vejaciones

Diputados de Unión por la Patria denunciaron torturas, vejaciones y privación ilegal de la libertad por parte de las fuerzas federales durante la represión en el Congreso. La denuncia apunta contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad, Vicente Barreiro, y el titular de la Prefectura Naval, Guillermo Giménez Pérez.

Los legisladores sostienen que la acción policial fue una "represión claramente planificada y dirigida a los diputados nacionales" para "establecer un régimen de excepción en contra de las garantías constitucionales".

Hospitalizados tras los incidentes

Tras los incidentes frente al Congreso, seis legisladores de Unión por la Patria fueron hospitalizados debido a los gases pimienta arrojados por las fuerzas de seguridad. Los diputados se habían acercado a dialogar con los manifestantes para evitar el avance de la policía.

La represión en el Congreso generó un amplio rechazo y preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.