La justicia es cuestionada por la liberación de una mujer que asesinó a su pareja

La familia de Vidal Reinel Rodríguez, un hombre de 23 años que fue asesinado por su pareja, exige explicaciones a la justicia sobre por qué la agresora quedó en libertad. Vidal Reinel trabajaba en Armenia recogiendo café y había llegado a Bogotá para celebrar el cumpleaños número 3 de su hijo. Desafortunadamente, su pareja lo asesinó con un arma cortopunzante, fue capturada en flagrancia y aceptó su responsabilidad, pero quedó en libertad, según la familia de la víctima.

Indignación por la liberación de la asesina

Marleny Aguiar, la madre de Vidal Reinel, expresó su indignación y cuestionó el accionar de la Fiscalía: "Creo que en este caso la Fiscalía no actuó teniendo las pruebas como es la confesión de ella y su familia en el momento que comete este acto con mi hijo, como es asesinarlo". La señalada asesina envió un mensaje a la familia de la víctima para pedir perdón a través de WhatsApp.

¿Discriminación por ser hombre?

La familia de Vidal Reinel considera que el caso habría sido distinto si él hubiera sido el asesino: "La sociedad condena mucho los actos irresponsables que cometen los hombres, pero, como en este caso es una mujer, creo que la Fiscalía y la sociedad no miran eso, que es un hombre el que fue agredido, que fue mi hijo al que le quitaron la vida". Ante esta situación, piden a la justicia que se tomen las mismas medidas que se hacen cuando se trata de un feminicidio.

Argumentos de la Fiscalía

Jessica Paola Vergara, de 21 años y señalada agresora, fue capturada por el delito de lesiones personales, ya que en el momento de la captura "la víctima no había fallecido". Sin embargo, la familia de la víctima afirma que debería ser otro el delito, en aquel instante una tentativa de homicidio, y que la Fiscalía tiene la culpa.

Análisis legal

Ricardo Bustos, abogado penalista, explicó que "hay que analizar los fines constitucionales que son peligro para la sociedad, para la víctima o riesgo de fuga u obstrucción a la justicia. Si no se presentaron, es válido, es que es excepcional imponer la medida de aseguramiento".

Discriminación de género en los delitos

Bustos también señaló que "frente a las condiciones de delitos de los cuales son víctimas las mujeres versus los hombres, vemos que hay una vulneración más grande y un soporte de las conductas más para los lados de los hombres que de las mujeres. Se critica mucho más la vulneración de derechos de género en este caso para las mujeres y los hombres son llamados a soportar, digamos, un estándar más alto frente a las conductas punibles, como vemos las agresiones físicas, las violencias intrafamiliares, en los mismos homicidios".

Llamado a la justicia

La familia de Vidal Reinel insiste en un llamado a la justicia y sigue cuestionando el por qué la Fiscalía no solicitó la medida de aseguramiento contra la señalada asesina, lo que hizo que el juez dejara en libertad a la mujer, que continúa vinculada al proceso judicial.