Divisiones internas entre los libertarios en la Legislatura bonaerense

La división interna es una realidad entre los libertarios en la Legislatura bonaerense, donde hay cuatro bloques en la Cámara de Diputados y tres en la de Senadores. Una de estas agrupaciones, que juega políticamente en línea con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, se ha desmarcado del Gobierno con un comunicado en defensa de la educación pública y su financiamiento.

Mensaje en defensa de la educación pública

Los nueve diputados provinciales aliados del presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, han emitido un comunicado en el que expresan su compromiso con la educación pública, considerada un orgullo histórico del país. Señalan que la discusión sobre el tamaño del Estado y sus competencias no debe afectar al cumplimiento de sus obligaciones esenciales, entre las que se encuentra la educación.

Los legisladores bonaerenses consideran que el Estado tiene la obligación irrenunciable de proveer, financiar y supervisar la educación, garantizando el libre acceso, la permanencia y el egreso en igualdad de oportunidades para todos los argentinos.

Diputados que firman la carta

Los diputados libertarios que han firmado la carta son: Gustavo Sergio Cuervo, Carlos Fabian Luayza Troncozo, Constanza Moragues Santos, Viviana Yolanda Romano, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Inés Sabat y María Laura Fernández. Todos ellos ingresaron a la Legislatura bonaerense en las listas de La Libertad Avanza, pero tomaron distancia cuando el bloque se distanció de la política educativa del Gobierno.

Posturas disímiles entre los bloques libertarios

Este grupo de nueve diputados juega en tándem con el de La Libertad Avanza, liderado por Nahuel Sotelo y Agustín Romo. Además, hay otros tres bloques aliados: Unión Renovación y Fe, Libre y BA Libre, que son monobloques.

Desde Unión, Renovación y Fe han aclarado que no actúan en tándem con el bloque de Sotelo y que no es la primera vez que marcan posturas disímiles. Ya habían mostrado diferencias, por ejemplo, en el tono de los agravios surgidos desde el oficialismo, principalmente desde Milei, contra la artista Lali Espósito.