El 'Contador' anda suelto y sin brazalete electrónico

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador", líder del Cártel del Golfo, se encuentra en libertad y sin brazalete electrónico, luego de que un juez federal le concediera una suspensión provisional para su proceso de extradición a Estados Unidos.

El juez Gregorio Salazar Hernández también consideró improcedente la imposición de prisión preventiva justificada, argumentando que la Fiscalía General de la República (FGR) no había acreditado las causas que ameritaban dicha medida.

En lugar de la prisión, el juez ordenó a "El Contador":

El Gabinete de Seguridad criticó la decisión del juez, alegando que la FGR sí había acreditado las causas para la prisión preventiva. El juez Enrique Beltrán Santés, que estuvo de guardia en Almoloya durante las vacaciones, extendió el plazo para que Cárdenas Martínez sea sometido a la colocación de un dispositivo electrónico hasta el 26 de febrero.

La FGR anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por no ser notificada sobre los hechos.

Cárdenas Martínez es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén y miembro líder de la célula Escorpiones del Cártel del Golfo.