La Provincia de Buenos Aires habilitará la licencia de conducir digital ante la falta de insumos

Antecedentes de la problemática

A comienzos de este año, ya había habido una situación similar mientras no había nadie a cargo del organismo. En ese entonces, el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, apuntó que “esto genera un perjuicio sobre las personas que inician un trámite en la Provincia de Buenos Aires ya que limita los procesos administrativos que permiten la adquisición de insumos para la impresión de las licencias de conducir”.

Licencia de conducir digital y Constancia de Trámite Aprobado

La Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución N° 197/2024, oficializó esta disposición temporal para hacer frente al faltante de plásticos. Ante esta situación, en la provincia habilitaron la circulación con la “Constancia de Trámite Aprobado”, firmada por la autoridad responsable del Centro de Emisión de Licencias (CEL) de aquellas localidades que no dispongan del kit de insumos para entregar la licencia impresa a los ciudadanos que realizaron el trámite.

Además, es requisito contar con la licencia digital en la aplicación Mi Argentina.

Desde la cartera de Transporte, recomendaron circular con la Constancia impresa y una captura de pantalla de la licencia digital (o impresa) para evitar inconvenientes en zonas en donde pueda haber problemas de señal.

Plazos y vigencia de la medida

Por el momento, la resolución de la provincia de Buenos Aires estará vigente hasta el 15 de octubre. Una vez pasada esa fecha, los conductores tendrán que presentarse en el CEL para solicitar su licencia en formato físico. En caso de que el faltante de insumos no se haya resuelto para ese momento, el plazo se prorrogará.

Es importante destacar que esta medida es temporal y busca brindar una solución a la problemática actual. La ANSV continúa trabajando para resolver el faltante de plásticos y normalizar la entrega de licencias de conducir.