Coral Regí analiza los desafíos de la educación: "Los cambios reales se hacen dentro de las aulas"

La especialista catalana, Coral Regí, brindó una conferencia para educadores de gestión privada en Mar del Plata, donde analizó los desafíos y las claves para transformar el liderazgo en las instituciones y las aulas.

El liderazgo, piedra angular de la mejora educativa

Según Regí, el liderazgo es la piedra angular de la mejora educativa y debe ser "compartido por todos los elementos de la escuela". Este liderazgo debe ser "genial, de mentalidad abierta, optimista, que sepa moverse en un entorno dinámico, que forme equipos, asuma los errores y comparta los logros".

Un proyecto propio y adaptado a la realidad

Para liderar de manera efectiva, Regí aconseja partir de un proyecto propio, adaptado a la realidad de la institución educativa. Este proyecto debe "dar soluciones adecuadas y vinculadas a la realidad de su entorno" y no ser "un liderazgo de genialidades, sino de equipo, de compartir visiones y esas realidades, de valor posibilidades y recursos".

Cuatro etapas para un buen liderazgo

Regí propone una hoja de ruta para un buen liderazgo con cuatro etapas:

La importancia de enseñar a aprender y a desaprender

Regí también destaca la importancia de enseñar a aprender y a desaprender en la escuela actual. "La escuela tiene que educar para aprender y desarrollar aprendizaje a lo largo de la vida", afirma. Esto implica que los profesores deben ser "buenos profesionales, salirse de la zona de confort y ayudar a sus alumnos a que aprendan y disfruten las materias".

Los cambios reales se hacen dentro de las aulas

Por último, Regí enfatiza que "los cambios reales se hacen dentro de las aulas". Para ello, es necesario asegurar que "la escuela funcione y que los profesores tengan las herramientas y el apoyo necesarios para llevar a cabo su labor de manera efectiva".

En definitiva, la conferencia de Coral Regí ofrece valiosas reflexiones y estrategias para transformar el liderazgo en las instituciones educativas y mejorar la calidad de la educación.