Lilly Téllez avienta monedas a Cynthia López por unirse a Morena
Durante la sesión del Senado, Lilly Téllez, senadora del PAN, lanzó unas monedas a Cynthia López Castro por respaldar el proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum tras abandonar las filas del PRI.
Críticas a Cynthia López por unirse al bloque oficialista
Téllez criticó que López Castro se uniera al bloque oficialista de Morena, al tiempo que discutían la reforma en materia de Seguridad Pública que otorga mayores facultades a la institución.
Justificación de Cynthia López para dejar el PRI
En su intervención, López Castro indicó que votaría a favor de la iniciativa para reformar el artículo 21 de la Constitución con el objetivo de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
También aprovechó para justificar su salida del PRI e integrarse al partido de la llamada cuarta transformación: "Soy una mujer de manos limpias, soy una mujer honesta", aseguró.
Comparación con Judas y llamado de atención
Al final de su discurso, Téllez se acercó a la tribuna para lanzar unas monedas, tal y como lo hizo en septiembre hacia Miguel Ángel Yunes Márquez cuando votó a favor de la reforma judicial.
Este acto fue interpretado como una comparación con Judas, personaje de la Biblia que traicionó a Jesús.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, hizo un llamado de atención a Téllez por cometer violencia política.
Críticas a la estrategia de seguridad de Morena
En la misma sesión, Téllez reprochó a Morena la estrategia de seguridad implementada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Saben que la política abrazos no balazos no funcionó, que los abrazos fueron para los criminales y que en el país provocó más balazos", заявил Téllez.
Por su parte, el senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que ni Lilly Téllez ni el embajador Ken Salazar "han entendido absolutamente nada de lo que es la política social de un gran presidente como lo es Andrés Manuel López Obrador".
Renuncia de Cynthia López al PRI
El 29 de octubre, López Castro renunció al PRI por diferencias con su dirigente nacional, Alejandro Moreno.
La legisladora argumentó sentirse mal y abandonó la sesión cuando se votaba la reforma constitucional sobre la supremacía constitucional.
Sin embargo, aclaró que su posicionamiento en contra fue claro y, de haber estado presente en la sesión, votaría en contra.