Si eres un amante de la buena música, el tardeo y las flores, Zaragoza tiene una cita imperdible para ti. Con la llegada de la primavera, el Festival Zaragoza Florece se consolida como uno de los eventos más destacados de la temporada, centrado en el arte floral. Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, este festival busca poner en valor la ciudad, resaltando aspectos tan relevantes hoy en día como la sostenibilidad, la naturaleza y la importancia de lo orgánico en la vida cotidiana, con las flores como protagonistas indiscutibles.
¿Qué te ofrece el Festival Zaragoza Florece?
El evento se celebrará en el Parque Grande José Antonio Labordeta, que en su pasada edición atrajo a 300.000 visitantes, y este año promete sorprender nuevamente. En este espacio natural, así como en las principales vías y senderos de la ciudad, se ofrecerán actividades para todos los públicos, con la colaboración de asociaciones y federaciones locales de viveros, floristas, y entidades culturales y gastronómicas.
Del 23 al 26 de mayo, los monumentos, rincones y fuentes de este parque se transformarán en espectaculares jardines ornamentales que no te puedes perder en esta época del año, marcada por la floración.
Un evento repleto de colores, texturas, literatura y gastronomía
Nada más pisar el Parque Grande, los visitantes se encontrarán con el Mercado de las Flores, donde alrededor de 30 puestos llenarán el Paseo San Sebastián con miles de flores que se integran con las casetas de madera. Es en este espacio donde se puede disfrutar de exposiciones y centros que preparan los propios floristas alrededor y dentro de sus puestos. Todo ello convierte al Mercado de las Flores en uno de los puntos más fotografiables del festival.
Este año el concepto que protagonizará el Festival Zaragoza Florece es la fantasía. A medida que nos vayamos adentrando en el festival, se podrá ver, degustar, oír y disfrutar de un entorno que contará con reputados artistas nacionales e internacionales que presentarán sus obras de arte alrededor de esta idea. Entre ellos, Jürgen Herold, maestro florista alemán y experto en arte que presentará su composición floral llamada ‘Cortina de Consciencia’.
A esta edición se suma también un nuevo atractivo, GastroFlorece. Se trata de una ruta de bares, cafeterías y restaurantes localizados también en el paseo de San Sebastián. Allí los visitantes encontrarán también diferentes opciones gastronómicas y una zona de picnic para que familias enteras y grupos de amigos puedan relajarse en la hierba y disfrutar de la comida al aire libre.
Por otro lado, para los apasionados de la literatura se ha diseñado un espacio específico: la Plaza del Kiosko, un lugar donde la literatura también florece. En ella encontraremos el Jardín de la Lectura, donde los visitantes podrán disfrutar de diferentes actividades para vivir la lectura desde otra perspectiva, y el espacio café-libros, una localización en la que poder encontrarnos para hablar de literatura.
Pequeños y mayores también podrán disfrutar de la zona de actividades, donde encontrarán talleres que unen arte y naturaleza. Podrán divertirse en los bosques encantados o en los talleres prácticos en los que experimentarán con el compost y se llevarán un pedacito de Zaragoza Florece en una maceta con semillas. De esta manera, los pequeños aprenderán cómo cuidar de una planta.
Este ambiente floral no solo lo podemos encontrar en el Parque Grande. La Plaza de Santa Engracia o la Gran Vía del centro de Zaragoza también estarán ambientadas para la ocasión, una iniciativa a la que se han sumado entidades por toda la ciudad, como el Teatro Principal, Caja Rural, el Gran Hotel, el Hotel Palafox o el Hotel Ilunion, que decorarán sus fachadas con motivo de esta celebración.
Incluso los tranvías conectarán Zaragoza Florece con la ciudad a través de las flores, dado que las paradas ubicadas entre Fernando el Católico y Plaza de España estarán decoradas con motivos del evento.
Todas estas actividades hacen de Zaragoza Florece un festival único en el que la naturaleza, el arte y la gastronomía se unen para ofrecer una experiencia primaveral inolvidable a quienes se animen a visitar la ciudad.