Las lluvias ceden paso al sol en la Península: temperaturas al alza y ambiente primaveral

Tras una Semana Santa pasada por agua, las precipitaciones van a ir desapareciendo progresivamente debido a la retirada de la borrasca Nelson y al avance del anticiclón. Los termómetros recuperan los valores normales, e incluso se situarán por encima a finales de semana.

Precipitaciones menguando

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias se irán acotado cada vez más al noroeste peninsular, fundamentalmente a Galicia y zonas próximas. De cara al fin de semana, existe la posibilidad de que se extiendan de nuevo a más zonas del norte y oeste.

Ascenso de las temperaturas

Las temperaturas experimentarán un notable ascenso. Los termómetros alcanzarán valores normales a mediados de semana, pero en los últimos días estarán ya por encima. Abril se espera que sea más cálido de lo normal, mientras que en cuanto a las lluvias poco se puede decir, ya que es igual de probable que sea más lluvioso que más seco de lo normal, salvo en Canarias, donde la predicción mensual apunta a que será seco.

Predicción para los próximos días

  • Lunes: Últimos coletazos de Nelson dejarán lluvias en el oeste y zona central de la Península, que irán remitiendo a lo largo de la jornada. Rachas de viento muy fuertes en la costa gallega.
  • Martes: Lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, con rachas de viento fuertes o muy fuertes. Las precipitaciones podrían extenderse a otros puntos del Cantábrico y norte de Extremadura y sur de Castilla y León. Subida de las temperaturas.
  • Miércoles: Cielos nubosos en el oeste y norte, pero lluvias débiles restringidas a puntos de Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura y Pirineos. Temperaturas en ascenso, superando los 20° en puntos del Cantábrico y los 22° en el valle del Ebro.
  • Jueves: Ascenso térmico diurno, con máximas de 18° a 20° en prácticamente todo el país. No se esperan lluvias, salvo en Galicia y zonas próximas.
  • Viernes y fin de semana: Aumento de la incertidumbre. Es probable que las temperaturas continúen subiendo el viernes, con posibilidad de superar los 25° en gran parte del país. Las lluvias podrían extenderse a otras zonas del oeste y norte de la Península el sábado y domingo.

Canarias

En las islas Canarias se espera en general un tiempo estable, con intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas y cielos más despejados en el resto. Las temperaturas subirán progresivamente, con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de cara al fin de semana.