Fuertes lluvias y vientos azotan a México este fin de semana

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica fuertes lluvias y vientos para este fin de semana en gran parte del país, debido al ingreso del frente frío número 1.

Los estados más afectados serán Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas, donde se prevén lluvias intensas.

También se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; y fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Además, se pronostican intervalos de chubascos en Baja California Sur, y se esperan fuertes vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 1 se extenderá sobre el norte de México, en interacción con el monzón mexicano y un canal de baja presión sobre el norte del país.

A estos fenómenos meteorológicos se suma otro canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles medios de la atmósfera.

Además, la onda tropical número 20 se aproximará a la península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano.

Conagua destacó que durante las mañanas de este fin de semana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados en zonas altas de Chihuahua, Estado de México, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se mantendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados centígrados Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas, así como cielo nublado con ambiente cálido hacia la tarde y viento del norte y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.

En la CDMX se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados centígrados y máxima de 24 a 26 grados centígrados.

Para el domingo 01 de septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador rinda su último informe de Gobierno en el Zócalo capitalino, se pronostica durante la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco a templado y bancos de niebla en zonas altas del valle de México.

Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en la CDMX y el Edomex, las cuales podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo.

La temperatura máxima estimada en la CDMX ES DE 23 a 25 grados centígrados y la mínima de 13 a 15 grados centígrados.