La Depresión Tropical "Nadine" Continúa Provocando Lluvias Torrenciales en México y Centroamérica

La depresión tropical "Nadine" se ha degradado desde su formación como tormenta tropical, pero aún mantiene su potencial de generar intensas lluvias en México y Centroamérica.

Actualmente, "Nadine" se desplaza sobre el sur de la península de Yucatán y el sureste de México, lo que mantiene un temporal de lluvias intensas a torrenciales en algunas partes de Belice y en costas del Caribe mexicano, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pronóstico de Lluvias

Durante los próximos días, se espera que "Nadine", en interacción con un canal de baja presión, ocasione lluvias extraordinarias en Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de chubascos y precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en el centro y sur del país.

El Servicio Meteorológico Nacional también ha emitido advertencias de tormenta tropical para la ciudad de Belice y de Belice a Cancún, incluyendo la isla de Cozumel.

Vientos y Oleaje

Se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como viento de componente norte y oleaje elevado en las costas de Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Perspectiva a Largo Plazo

Para el lunes, se prevé que "Nadine" se desplace al sur de las costas de Guerrero en interacción con un extenso canal de baja presión, lo que continuará el temporal de lluvias de intensas a puntuales torrenciales en estas regiones.

Ya a partir del martes, se prevé que la depresión tropical se desplace hacia el sur de las costas de Michoacán y Colima, alejándose gradualmente de las costas mexicanas; sin embargo, su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias fuertes en el sur y occidente.

Los remanentes de "Nadine" ingresarán al Golfo de Tehuantepec e interactuarán con un extenso canal de baja presión, manteniendo el temporal de lluvias para los estados de:

Es importante mantenerse informado sobre las actualizaciones del pronóstico y seguir las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.