Las intensas lluvias azotan la Ciudad de México: Inundaciones y afectaciones en el transporte

La Ciudad de México ha sido azotada por fuertes lluvias en las últimas horas, lo que ha provocado inundaciones, encharcamientos y afectaciones en el transporte público.

Inundaciones y encharcamientos

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en varias zonas de la ciudad, entre ellas el Instituto Nacional de Cancerología, donde el agua alcanzó los 40 centímetros de altura. Además, se han registrado encharcamientos en diversas vialidades, lo que ha dificultado el tránsito vehicular.

Afectaciones en el transporte público

El Metro de la Ciudad de México ha informado que las líneas 2, 3, 8, 9, 12 y B están avanzando más lento debido a las lluvias. Por su parte, el Cablebús suspendió su servicio durante 40 minutos por una tormenta eléctrica. El Aeropuerto Internacional Benito Juárez también tuvo que cancelar sus operaciones debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Recomendaciones para la ciudadanía

Las autoridades han emitido las siguientes recomendaciones para la ciudadanía:

  1. Si no es necesario salir, no lo haga.
  2. Si debe salir, tenga cuidado con los cables de electricidad caídos y las tapas de coladera levantadas.
  3. Si conduce, extreme precauciones y esté atento a las indicaciones del personal de emergencia.
  4. En casa, asegúrese de que las coladeras y desagües estén libres para evitar inundaciones.

Alcaldías más afectadas

Según el director de alerta de la Secretaría General de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Guillermo Ayala, las alcaldías más afectadas son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza.

“Si no es necesario salir, no salgas. En caso de que la luz se vaya, y te encuentras en la calle, observa si hay cables de energía eléctrica sobre las banquetas o calles, tener mucho cuidado al pasar. Si sales con vehículo, con cuidado, ya que hay tapas de coladera levantadas, sin embargo el personal de apoyo de bomberos, sagne y personal operativo de alcaldía pueden estar laborando, también hay que estar prevenidos con ellos. En casa, estar pendiente que el drenaje y coladeras estén drenando, sin estar tapadas para prevenir inundación dentro de casa.”

— Guillermo Ayala, director de alerta de la SGIRPC

Las autoridades continúan trabajando para atender las afectaciones causadas por las lluvias y garantizar la seguridad de la ciudadanía.