Las lluvias traen alivio a México, pero también retos

Las recientes lluvias han traído un alivio muy necesario a México, que ha sufrido una sequía prolongada. El Servicio Meteorológico Nacional informó que junio fue el mes más lluvioso desde 1941, con un aumento significativo en los niveles de los embalses del país.

El subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, German Martínez Santoyo, destacó que las lluvias han favorecido el incremento de los niveles de agua en las presas, lo que ha reducido la sequía que ha afectado al país en los últimos años.

Los 148,7 milímetros de lluvia registrados en México en junio de 2024 representan un 49 por ciento más de precipitación que la habitual en estas fechas. Las lluvias provocadas por el ciclón 'Alberto' y una baja presión incrementaron el volumen de agua en las presas de Nuevo León en 664 milímetros cúbicos, lo que obligó a realizar una extracción controlada de la presa La Boca.

Récord de temperaturas y olas de calor

Antes de la temporada de lluvias, México enfrentó tres olas de calor, con temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en varios estados. La Ciudad de México superó el récord de temperaturas con 34,5 grados centígrados, lo que provocó varias muertes.

Las altas temperaturas también afectaron los precios de las frutas y verduras. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 26 de las 31 frutas y verduras monitoreadas registraron una tasa anual por encima del nivel general de precios, que fue de 4,65 por ciento en abril.

La cebolla experimentó el mayor aumento, con una tasa anual del 82,53 por ciento en abril, seguida del pepino (58,56 por ciento) y el tomate verde (57,10 por ciento).

Perspectivas para el futuro

Los expertos pronostican que las lluvias continuarán durante los próximos meses, lo que traerá más alivio a las zonas afectadas por la sequía. Sin embargo, también advierten sobre posibles inundaciones y deslaves en áreas vulnerables.

El Servicio Meteorológico Nacional exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y a tomar precauciones ante posibles contingencias.