El tiempo en España: Lluvias y frío esta semana, pero mejora de cara al fin de semana

Esta semana, a caballo entre abril y mayo, arranca con lluvias y frío en gran parte de España, aunque de cara al fin de semana las temperaturas subirán y predominará el tiempo estable, según avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lunes y martes: Lluvias en el Mediterráneo y otras zonas

El lunes y, en menor medida, el martes, seguirá lloviendo en el área mediterránea peninsular y en Baleares, con precipitaciones que localmente podrían ser fuertes. Además, la llegada de otra borrasca atlántica dejará lluvias el martes y el miércoles en amplias zonas de la Península, aunque el miércoles irán remitiendo por el Mediterráneo.

Las temperaturas seguirán siendo frescas, aunque a partir del jueves iniciarán un progresivo ascenso, que irá acompañado de tiempo más estable y con las lluvias acotadas al norte.

Miércoles: Lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas

El miércoles, Primero de Mayo, el paso de un frente dará lugar a lluvias casi generalizadas, las menos probables en Baleares y en costas del sureste y las más abundantes en el entorno del Estrecho, Andalucía central, Cantábrico y norte de Galicia y noreste de Cataluña. Las temperaturas serán más bajas en casi todo el país, salvo la costa mediterránea y Baleares.

Jueves y viernes: Chubascos tormentosos y heladas tardías

El jueves, España seguirá bajo la influencia de las bajas presiones, aunque con tendencia a la estabilidad. Por la tarde, se esperan chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte, que serán de nieve a partir de apenas 800 metros en el noroeste y de 1.000 a 1.400 en el resto de la mitad norte.

A partir del viernes es probable que comience a imponerse el tiempo anticiclónico, aunque un día más habrá chubascos tormentosos aislados por la tarde en el norte de la Península.

Fin de semana: Temperaturas más agradables y menos lluvias

Durante el fin de semana, las lluvias se restringirán al extremo norte peninsular, aunque no se pueden descartar en otras zonas porque todavía hay incertidumbre. Las temperaturas irán en ascenso y el ambiente será ya más templado.

Aún habrá heladas en zonas de montaña el viernes, que será aún un día frío en el interior peninsular, pero irán menos de cara al fin de semana. El sábado y domingo las temperaturas serán más propias de estas fechas o incluso más cálidas de lo normal en el extremo oriental peninsular, con 30° o más en puntos de las comunidades mediterráneas.

Canarias: Vientos alisios y temperaturas en ascenso

En Canarias, los próximos días predominará un régimen de vientos alisios, que irá ganando intensidad a lo largo de la semana y el miércoles o jueves podría dejar rachas fuertes o muy fuertes. Lloverá de forma débil en el norte de las islas de mayor relieve y habrá intervalos nubosos en el resto. Las temperaturas irán en ascenso, con entre 23° y 25° de máxima en zonas costeras.