Un narcosubmarino abandonado a la deriva en Costa da Morte
Operación de rescate compleja
El sumergible fue encontrado a la deriva a un kilómetro de la costa. Tenía la escotilla abierta para facilitar su hundimiento y se cree que ha sido una operación de los narcos similar a otras dos anteriores.
Contaría con la cobertura de lancheros gallegos para la recogida de los fardos y su desembarco en una playa cercana. En el arenal han aparecido varias huellas de neumáticos que indican la aproximación de vehículos a la zona para el traslado del alijo, cuyo pesaje podría alcanzar o incluso superar los 3.000 kilos.
La policía da por hecho que la embarcación está vacía y que no se encontrará en su interior ningún vestigio de esta última hazaña de los narcos, que abandonaron la nave una vez lograron hacer el trasvase de la droga. Luego se esfumaron del punto de desembarco sin dejar más rastro que una nave convertida en dos mitades.
Cuarto semisumergible localizado en aguas gallegas
En todos los casos, los narcos han tenido que enfrentarse a los elementos, fuertes temporales marítimos que no impidieron la descarga de los alijos. En Aldán, en noviembre de 2017, el mal tiempo sí precipitó la captura de los fardos y su tripulación tras 27 días de navegación.