Andrés Manuel López Obrador acusa a jueces de liberar delincuentes peligrosos los fines de semana
El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció este martes que algunos jueces están liberando a delincuentes de alta peligrosidad durante los fines de semana, lo que consideró una "vergüenza".
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador mostró una gráfica que indica que el pasado fin de semana fueron liberadas 192 personas, mientras que de lunes a jueves solo fueron liberadas 58.
"¿Cómo es posible que de lunes a jueves liberen a 58 y el fin de semana a 192? ¿Cómo se explica eso? Ya esto es en sí una denuncia", dijo el mandatario.
López Obrador reconoció que el número de liberaciones ha disminuido en los últimos años, pero señaló que aún es un problema grave.
"En 2023 y 2024 fueron reduciendo los casos esto, porque estamos hablando del tema, porque antes era el mundo del anonimato, todo era clandestino, no se sabía nada", dijo.
El presidente pidió a los jueces que no usen la excusa de "plata o plomo" para liberar a delincuentes.
"Si el juez está en esa circunstancia, que pida su cambio, que pida protección, que busque un trabajo en un despacho, pero que no se use eso como excusa", dijo.
López Obrador también exhortó a la ciudadanía a denunciar a los jueces que liberen a presuntos delincuentes.
"Todos debemos ayudar cuando menos denunciándolo (al juez) porque esto es lo que va a permitir que las cosas realmente cambien en México", dijo.