AMLO inaugura el museo Calakmul y afirma que se marcha "sin preocupación porque hay relevo"

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reiterado su intención de retirarse de la política, afirmando que "hay relevo". Estas declaraciones responden a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien durante la despedida de la gestión de AMLO le "reclamó" no haberle comunicado cuándo abandonaría las luchas sociales.

Relevo y continuidad

"Decía Layda, ¿cuándo es el límite, cuándo se puede uno retirar?, bueno, yo podría decirles: cuando hay relevo", expresó AMLO desde la Zona Arqueológica de Calakmul. "Ahora es distinto, ya me puedo ir a Palenque sin preocupación porque hay relevo, tenemos una presidenta electa de primera (...) va a darle continuidad a la transformación con su estilo propio, con la sensibilidad de las mujeres, con la inteligencia, con la determinación de las mujeres, por eso nos va a ir muy bien", aseguró.

Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum destacó la importancia de este momento en Calakmul, pocas horas antes del Grito de Independencia, con la reforma al Poder Judicial ya aprobada, lo que supone "uno de los momentos de mayor independencia para el país".

Reclamo de Layda Sansores

Durante la inauguración del Museo de Sitio de Calakmul, Layda Sansores expresó su pesar por el final del mandato de AMLO, calificándolo como una "desgarradora ruptura". "Me siento muy herida, porque no sé si un día podré curarme de ti", lamentó.

Si bien elogió la trayectoria política de AMLO, Sansores también le reprochó no haberle aclarado hasta cuándo continuaría en la lucha social. "Me decía, 'Layda, uno ya no se pertenece', y me lo aprendí, ya no me pertenezco; cuando uno se inscribe en las luchas sociales, deja de pertenecerse así mismo, pero ¿hasta cuándo? Eso fue lo que no me dijiste, hasta cuándo. ¿Hasta que uno se cansa, hasta que uno decide que me quiero ir a escribir libros a la chingada, eso fue lo que faltó que añadieras", expresó.

Además, Sansores criticó que Sheinbaum "siempre fue la consentida", aunque reconoció su valía. "Claudia es una mujer sabía que viene del mismo fuego. La consentida siempre fue, muy merecidamente ella, pero siempre la respetamos y no me duele por ello", afirmó.