López Obrador arremete nuevamente contra María Amparo Casar

El presidente Andrés Manuel López Obrador reanudó sus ataques contra María Amparo Casar, dirigente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Informe de expertos adjudica 300 mil muertes por COVID-19 al mal manejo del gobierno

López Obrador calificó como "pasquín inmundo" el informe de una Comisión Independiente de expertos que adjudicó la muerte de cerca de 300 mil mexicanos al mal manejo del Gobierno de la pandemia de COVID-19.

Mariano Sánchez, coordinador del equipo de investigación de la Comisión, explicó que de acuerdo con el estudio, hubo un exceso de muertes por COVID-19 de 37 por ciento, lo que representa unas 300 mil muertes atribuibles al mal manejo de la pandemia.

AMLO acusa intereses políticos y oposición sin escrúpulos

El presidente de la República acusó que el estudio tiene intereses políticos y se hizo para perjudicar la imagen del Gobierno de México previo a la elección presidencial del próximo 2 de junio.

López Obrador señaló que el informe es un "acto vil de politiquería", y que sus patrocinadores son los mismos que estuvieron en contra de su gobierno desde el inicio de la pandemia.

El mandatario destacó que México fue de los primeros países en iniciar la vacunación en personas adultas mayores, lo que según él evitó muchas muertes.

Además, López Obrador criticó a las secretarías de la Defensa y Marina por distribuir las vacunas COVID, señalando que "siempre con la oposición que realmente están mostrando que no tienen escrúpulos de ninguna índole, que trafican con el dolor de la gente, que lo único que les importa es el dinero".

México tenía condiciones favorables antes de la pandemia

Mariano Sánchez explicó que, si bien antes de la pandemia, México contaba con una baja inversión en salud y una prevalencia de enfermedades crónicas y desigualdades sociales, había otras condiciones que ponían al país en una situación "relativamente" favorable ante la llegada del virus SARS-CoV-2.

Por ejemplo, la estructura demográfica de México, con una población más joven que algunos países europeos que fueron muy golpeados por la pandemia.

Sin embargo, Sánchez señaló que, considerando esas condiciones estructurales prepandemia, el desempeño promedio del país hubiera sido de unas 500 mil muertes en exceso, mientras que los datos oficiales reportan 808.619 muertes en exceso durante toda la emergencia sanitaria.