López Obrador se pronuncia contra los jueces que se oponen a la reforma judicial

El presidente afirma que los que están en contra de la reforma están en contra de la Constitución

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a los jueces y magistrados que se han manifestado contra la reforma judicial que impulsa su administración, afirmando que están en contra de la Constitución.

En su conferencia matutina de ayer, López Obrador dijo que los jueces y magistrados están en su derecho de manifestarse, pero que también están doblemente obligados a respetar la Constitución.

"Están en su derecho de manifestarse, de expresarse, son libres, nada más que ellos están doblemente obligados a respetar la Constitución", señaló.

López Obrador añadió que, si se aprueba la reforma para que el pueblo elija a ministros, magistrados y jueces, y si los juzgadores se oponen a ello, entonces están en contra de la Constitución.

"Si la Constitución establece que se pueden llevar a cabo reformas y que para reformar la Constitución se necesita mayoría calificada, y si esto se logra en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, pues es cumplir con la Constitución… y si se oponen a eso pues están en contra de la Constitución, es elemental", señaló el mandatario.

El presidente también pidió no tenerle miedo a la reforma judicial y aseguró que no es para acabar con la corrupción en el poder judicial.

"No hay que aceptar chantajes, no pasa nada, el pueblo de México es muy responsable. ¿Qué puede suceder si se hace una elección y el pueblo elige a sus jueces, en un proceso democrático, para limpiar de corrupción al Poder Judicial, para que no dejen en libertad a presuntos delincuentes del crimen organizado

Sobre la posibilidad de que los actuales integrantes del Poder Judicial pudieran no participar en la elección, López Obrador dijo que es un asunto de voluntad personal.

"Si no quieren someterse al escrutinio público, en un sistema democrático, ya hubiesen abandonado su cargo voluntariamente".

Asimismo, cuestionó los actuales salarios en el Poder Judicial y apuntó que un ministro gana 600 mil pesos, mientras que en el país hay 50 millones de pobres, lo cual es una gran contradicción.

López Obrador también critica a quienes buscan "alterar" el tema de las plurinominales en el Congreso

En su conferencia, López Obrador también se pronunció contra quienes buscan "alterar" el tema de las plurinominales en el Congreso. Dijo que la Constitución es clara al señalar que la asignación de legisladores plurinominales es por partido, no por coalición, "como el grupo conservador ahora pretende que se aplique".

"Lo otro sobre la supuesta sobrerrepresentación, la Constitución es muy clara: no es que un poder lo decida, la Constitución establece que los plurinominales se van a distribuir. Y esto es importante que se aclare para que no engañen",

Consideró que la Constitución establece que se distribuyen los plurinominales por partido, "y estos opositores conservadores quieren que no sea por partido, que sea por coalición. Pero si la Constitución establece que es por partido, ¿por qué va a ser por coalición? Así, literal".

Aseguró que hay otro elemento "que a lo mejor no lo saben o no les han informado a los jueces, o a los magistrados, a los ministros", que desde que se reformó la Constitución siempre se ha distribuido las plurinominales de acuerdo a la Constitución.

"Que no nos obliguen a leerles el artículo".