El presidente López Obrador asegura que interviene ante la violencia en la frontera sur
El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante la inauguración de un puente atirantado que comunica el estado de Chiapas con Guatemala, que su gobierno ya está "interviniendo" ante la violencia que se vive en la frontera sur del país.
El puente La Concordia, de 703 metros de longitud, cruza la presa hidroeléctrica La Angostura y comunica a más de 16 municipios de la región fronteriza con otros puntos de la Sierra de Chiapas, considerada una "zona roja" por los enfrentamientos entre grupos criminales y el Ejército mexicano.
Enfrentamientos y víctimas de la violencia
En esta región se registran constantemente enfrentamientos entre grupos criminales y el Ejército mexicano, dejando a la población en medio del fuego cruzado, obligándolos a ser escudos humanos y rehenes de la delincuencia organizada.
Como consecuencia de la violencia, miles de indígenas han huido rumbo a Guatemala, Estados Unidos y a diferentes estados de México, abandonando sus bienes y perdiendo sus derechos comunitarios.
Compromiso del presidente
Ante este panorama desalentador, López Obrador se comprometió a "hacer honor al nombre de La Concordia" y "buscar la unidad para que las familias no se separen".
El presidente también solicitó a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, continuar con el desarrollo de la zona fronteriza y atender las necesidades de sus habitantes.
Petición de los pobladores
Los pobladores de la zona, preocupados por el inminente peligro que viven, solicitaron al presidente y a la mandataria electa, mayor vigilancia y patrullaje por parte de la Guardia Nacional para garantizar su seguridad y vivir en armonía.
Inauguración simbólica
Cabe destacar que pese a la inauguración del puente, este no quedó en operación inmediata, ya que no se permitió el paso de vehículos y solo el presidente pudo acceder para su revisión.