Lorenzo Córdova advierte sobre el riesgo de otorgar a Morena el 74% de la Cámara de Diputados
El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó que otorgarle el 74% de la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados sería equivalente a declarar a la mayoría dueña del país.
El exconsejero electoral destacó la importancia de tomar en cuenta todos los argumentos en la asignación de diputados, ya que, "de otra manera, se abrirá la puerta a que haya quienes ilegítimamente actúen como si el país fuera de ellos".
En cuanto a la interpretación literal que buscan Morena y sus aliados para obtener una mayoría calificada en la Cámara baja, Córdova recordó que la propia ley electoral establece que esto no es suficiente:
Esto lo apuntó debido a que el artículo 54 constitucional establece un tope del 8% a la sobrerrepresentación de la mayoría, cifra que figuras morenistas pretenden ampliar al PT y al Partido Verde.
Sin embargo, Córdova señaló que cuando se estableció esta norma, partido y coalición eran lo mismo, por lo que así se estableció en la ley. En 2007 se separaron partidos y coaliciones, pero el texto no cambió.
Por su parte, Leonardo Valdés, expresidente del entonces IFE, recordó que el propio instituto electoral ya aplicó esta ley de forma abierta al asignar a los diputados:
En caso de que se les dé una lectura literal, Valdés Zurita remarcó que sólo cumplió MC, que sí podría acceder a los plurinominales.
El exconsejero destacó que el Partido Verde registró a 111 candidatos, el PT a 86 y Morena a 183, por lo que la coalición gobernante no alcanzaría la mayoría calificada.
Córdova Vianello insistió en que las autoridades electorales deben aplicar el artículo 54 constitucional de forma amplia, y no literal, para evitar que una mayoría pueda vulnerar la democracia.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a seguir reclamando cuando las autoridades pretendan obtener ventajas indebidas.