Loreto Arenillas dimite como diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid

Loreto Arenillas ha presentado este viernes su dimisión como diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid tras ser acusada de mediar para evitar que un caso de acoso sexual presuntamente cometido por Íñigo Errejón saliera a la luz pública.

Una renuncia tras las denuncias

La exdiputada, que fue jefa de gabinete de Errejón, ha anunciado su dimisión después de que el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, haya sido denunciado por un presunto episodio de violencia machista ocurrido hace tres años. La salida de Arenillas se produce tras una serie de presiones internas y externas que han llevado a Más Madrid a intentar encapsular una crisis que amenaza con afectar a los liderazgos de la ministra de Sanidad, Mónica García, y la portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot.

Acusaciones de encubrimiento

Arenillas ha sido acusada de tratar de mediar para evitar que se hiciera público un caso de acoso sexual presuntamente cometido por Errejón en junio de 2023. Según los mensajes anónimos publicados en redes sociales, Arenillas se habría presentado como "mediadora" para resolver el caso de acoso. Su objetivo, según se apunta en esos mensajes, era "reparar el daño", aunque consideraba que "el escarnio público no era la manera más adecuada".

Investigación interna

Ante estas acusaciones, Más Madrid abrió una investigación interna y exigió la dimisión de Arenillas. Sin embargo, la exdiputada se negó a dimitir, lo que llevó al partido a anunciar el cese de todas sus responsabilidades y cargos en la formación.

El caso Errejón

Las acusaciones contra Arenillas han puesto en el centro de la polémica al propio Errejón, que ha abandonado la política tras la denuncia presentada contra él por un presunto episodio de violencia machista. El caso ha supuesto un duro golpe para Más Madrid, que ha intentado desvincularse de las acusaciones contra su fundador.

Reacciones políticas

La dimisión de Arenillas ha suscitado reacciones de los distintos partidos políticos. El Partido Popular ha acusado a Más Madrid de "encubrir" el caso Errejón, mientras que el PSOE ha pedido la comparecencia de Arenillas para que explique su papel en el presunto encubrimiento. Incluso Equo, socio electoral de Más Madrid, se ha sumado a las críticas y ha pedido explicaciones por los "comportamientos inadmisibles" que han salido a la luz.

Contexto político

La crisis interna de Más Madrid se produce en un momento delicado para la formación, que se encuentra en plena campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Las acusaciones contra Errejón y la posterior dimisión de Arenillas han abierto una brecha en el partido y han puesto en duda su capacidad para liderar la oposición en la Comunidad de Madrid.