Los barones del PP se concentran en Madrid para exhibir músculo contra el Gobierno
Los 11 presidentes autonómicos del PP, junto con el vicepresidente de Canarias y los dos dirigentes de Ceuta y Melilla, se reúnen este viernes en Madrid en torno a Alberto Núñez Feijóo para exhibir músculo territorial en un frente unitario contra la financiación catalana. Sin embargo, la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los barones para acudir a La Moncloa ha empañado esa foto de unidad.
La financiación catalana, el punto de fricción
La que parecía una cumbre sin mucho sobresalto por la unidad manifiesta de los barones del PP frente a la financiación singular de Cataluña, finalmente se celebrará con los ánimos caldeados. El acuerdo entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como president ha generado una gran preocupación entre los populares, que temen que pueda suponer un precedente para otras comunidades autónomas.
Por ello, los barones del PP han cerrado filas para exigir la convocatoria de una Conferencia de Presidentes y abordar la financiación multilateralmente. Además, han rubricado un compromiso en el que se comprometen a no negociar bilateralmente la reforma del sistema, aunque acudan a La Moncloa a verse con el presidente.
La invitación de Sánchez divide a los barones
La invitación de Sánchez a los barones del PP ha generado división en el seno del partido. Algunos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han declinado la invitación, mientras que otros, como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, o la presidenta de Extremadura, María Guardiola, están dispuestos a acudir a La Moncloa.
Ayuso ha instado a la rebelión contra Sánchez, mientras que la dirección nacional del PP ha dado carta blanca a sus dirigentes para aceptar o no la cita. Fuentes del gabinete del líder del PP han señalado que respetarán la decisión de cada presidente.
El PP presentará una propuesta alternativa de financiación
Además de la financiación catalana, los populares también abordarán en su reunión de este viernes la negociación multilateral y la autonomía fiscal de sus territorios. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha anunciado que presentarán una propuesta alternativa de financiación que mejore la financiación autonómica de todos sin conceder privilegios a nadie.
La propuesta del PP no abordará la controversia interna sobre la reforma del sistema de financiación por las disensiones entre los Ejecutivos autonómicos debido a las reclamaciones dispares basadas en sus singularidades.