Los casos de dengue en Madrid se duplican en 2024: 76 casos, todos importados

Los casos de dengue registrados en la Comunidad de Madrid desde que comenzó el año se han duplicado respecto al mismo periodo de 2023. Así, se han contabilizado 76 casos, todos ellos importados, según los últimos datos del Área de Vigilancia y Control de Enfermedades Transmisibles de la Subdirección General de Vigilancia en Salud Pública.

Preocupación por el aumento de casos en América

Esta misma semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del aumento de los casos de dengue en todo el mundo debido al cambio climático y la globalización, entre otras causas. Según los últimos datos, hasta el 20 de junio, se han notificado más de 9,6 millones de casos de dengue (4,7 millones confirmados), más de 19.000 casos graves y más de 5.000 muertes.

El aumento en el número de casos ha sido particularmente pronunciado en la región de las Américas, donde el número de casos es tres veces mayor que el declarado durante el mismo período en 2023, lo que pone de relieve la aceleración de este problema de salud. Actualmente, 90 países tienen transmisión activa del dengue.

El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos

El dengue es una infección causada por el virus del mismo nombre y transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, principalmente A. aegypti y A. albopictus (mosquito tigre), que están ampliamente distribuidos en zonas de América Central y del Sur, el Caribe y sur de Asia.

La tendencia en la Comunidad de Madrid en los dos últimos años apunta a un aumento de los casos de dengue, con 138 casos en 2023 y 124 en 2022, y un salto importante respecto a 2021, con un mínimo en el último quinquenio de 13.

Medidas de prevención

Para su prevención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la gestión integrada de vectores (IVM) para controlar las poblaciones de mosquitos y reducir el contacto entre humanos y vectores, incluida la eliminación de posibles criaderos, la reducción de las poblaciones de vectores y la minimización de la exposición individual.

Las acciones específicas involucran estrategias de control de vectores para larvas y mosquitos adultos y reducción de fuentes, especialmente de prácticas de almacenamiento de agua, e incluyen tapar, drenar y limpiar semanalmente los recipientes de almacenamiento de agua de los hogares, usar mosquiteros tratados con insecticida y rociar espacios interiores (nebulización).

A nivel individual, las medidas de protección incluyen la aplicación tópica de repelentes sobre la piel expuesta o el tratamiento de la ropa, y el uso de camisas y pantalones de manga larga; el uso de insecticidas domésticos en aerosol o espirales contra mosquitos, así como las mallas para ventanas y puertas, que pueden reducir la probabilidad de que los mosquitos entren en la casa.