Los Chapitos intensifican su guerra contra 'El Mayo' Zambada

Los Chapitos, hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, continúan su lucha contra el Cártel de Sinaloa dirigido por Ismael 'El Mayo' Zambada, intensificando su estrategia de recompensas para exponer a los lugartenientes de su rival.

Recompensa por 'El Comanche'

Tras la detención de Juan Carlos Félix Gastelum, alias 'El Chavo' Félix, yerno de 'El Mayo', los Chapitos han puesto su mirada en Juan Pedro Gómez López, alias 'El Comanche', jefe de seguridad de 'El Mayito Flaco', hijo de Zambada. Ofrecen una recompensa de 1 millón de pesos por información que lleve a su captura.

Los Chapitos acusan a 'El Comanche' de ser el responsable de la violencia en Sinaloa, operando bajo las órdenes de 'El Mayito Flaco' y asesinando a civiles, incluidos mujeres, niños y ancianos.

'El Comanche' y 'El Mayito Flaco'

'El Comanche' es el presunto líder de la guerra contra los Chapitos junto a su hermano 'El McKlein', lugartenientes de Zambada Sicairos cerca de Culiacán, Sinaloa.

'El Mayito Flaco' habría asumido el liderazgo del cártel tras la captura de su padre. Su facción cuenta con aliados como 'Los Rusos' en Mexicali y 'Los Salazar' en Sonora.

Contexto de la guerra

La guerra entre los Chapitos y el Cártel de Sinaloa se intensificó tras el arresto de Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo', en enero de 2023. El cártel ha respondido con bloqueos de carreteras, enfrentamientos armados y ataques contra las fuerzas de seguridad.

La lucha por el control del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en Sinaloa es el principal motivo del conflicto, que ha generado una ola de violencia y temor en la región.