Madrid excluye de la moratoria de multas a los coches sin etiqueta empadronados en las ZBE Centro y Plaza Elíptica
Los vehículos sin etiqueta ambiental matriculados en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBE) de Centro y Plaza Elíptica de Madrid no podrán circular ni estacionar en su propio barrio a partir de este miércoles, 1 de enero de 2023, sin ser sancionados, a pesar de la moratoria de multas aprobada por el Ayuntamiento para este año.
Una medida que afecta a un número limitado de vehículos
Esta medida, que entrará en vigor tras el fin del periodo de aviso para la zona general de bajas emisiones de la ciudad, afectará a un número reducido de vehículos, según ha indicado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz. La edil ha explicado que el Área de Medio Ambiente está estudiando caso por caso la situación de estos vehículos.
Sanciones de 200 euros
El acceso indebido a las ZBE por parte de vehículos sin etiqueta ambiental está considerado una infracción grave de tráfico y conlleva una sanción de 200 euros, que puede reducirse a 100 euros por pronto pago. A partir del 1 de enero de 2024, los vehículos sin etiqueta no empadronados en Madrid tampoco podrán circular por la ciudad.
Residentes del distrito Centro sin autorización para aparcar
Además, a partir del 1 de enero de 2025, los residentes empadronados en el distrito Centro no podrán obtener autorización de Residente SER para vehículos de clasificación A, por lo que también serán sancionados si aparcan en las zonas verdes o azules de su barrio. Estos vecinos tendrán que sacar sus vehículos fuera de las ZBE de Plaza Elíptica o de Centro antes del 1 de enero de 2025 si no quieren ser multados.
“La situación de los vecinos de plaza Elíptica y Centro es mucho más concreta y afecta a un número muy pequeño de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección”, ha señalado Sanz.
La medida ha generado preocupación entre los vecinos afectados, que consideran que se les está discriminando por motivos económicos y sociales. Algunos de ellos han anunciado que recurrirán las multas que reciban.
Según la Línea Madrid, el servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento, las personas con un vehículo sin etiqueta empadronados en las ZBE de Centro y Plaza Elíptica recibirán una sanción económica si circulan por sus barrios.