Los colonos de Tampico advirtieron del peligro de hundimientos en las calles desde hace más de un año
Los habitantes de las colonias del norte de Tampico llevan alertando a las autoridades desde hace un año y medio sobre la aparición de indicios de hundimientos en calles muy transitadas, tal y como se confirmó el miércoles por la noche cuando un camión quedó atrapado en un socavón en la calle Enrique Cárdenas.
El caso de la colonia Enrique Cárdenas
El mejor ejemplo es lo ocurrido en esta colonia, donde el miércoles un camión cayó casi por completo en un socavón, mientras que a pocos metros, en la calle B, se encuentran al menos tres hundimientos más, todos ellos notificados hace año y medio por los vecinos a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa Sur) e incluso al propio Ayuntamiento, pero que no han sido reparados.
La situación en ambas calles había sido denunciada hace año y medio, pero las autoridades no han tomado medidas al respecto. En la calle B solo se han colocado mallas para indicar la presencia de los hundimientos.
"Desde hace año y medio hemos informado a Comapa Sur de que la calle 'B' está en malas condiciones, llena de maleza y con varios socavones. Es la calle más fea de la colonia, pero ni el organismo operador de agua ni el gobierno municipal han hecho nada por mejorarla".
Petición de los vecinos
Los vecinos no solo piden la reparación de los hundimientos, sino también el asfaltado de la vía, que esperan que se incluya en el programa de pavimentación de la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal.
"El estruendo se oyó a más de 100 metros de distancia, imagínate lo fuerte que fue. Por eso queremos que arreglen la calle 'B' para evitar que ocurra lo mismo que en la calle 5 de nuestra colonia".
Aumento de los hundimientos
Cabe señalar que Comapa Sur ha informado de un total de 100 hundimientos producidos en 2023 debido a fugas de agua. "Este año se ha producido un aumento sin precedentes de este tipo de incidentes", ha confirmado el organismo en su último informe.
Los ciudadanos denuncian entre 3 y 4 grietas en las calles y riesgos de hundimiento en Tampico al mes, el 70% de ellos en las colonias del norte de la ciudad. Sin embargo, Protección Civil no cuenta con un registro de riesgos.
Falta de atención de las autoridades
El concejal Mon Marón Manzur ha detallado que "los ciudadanos denuncian entre 3 y 4 casos al mes en los que ya se aprecian grietas y hundimientos", por lo que exigen la intervención de Comapa Sur.
Los ciudadanos han denunciado calles con grietas y riesgo de hundimiento en colonias como Tancol e Insurgentes, en la zona norte de Tampico, cerca de centros educativos como el jardín de infancia "Club de Leones", la escuela primaria "Gregorio López Quintero" y la escuela primaria "Luis Donaldo Colosio".
El concejal tampiqueño ha destacado que "el 70% de las denuncias ciudadanas por calles rotas o hundimientos proceden de la zona norte", por lo que es necesario tomar medidas preventivas para evitar daños en la ciudad y que más vehículos caigan en los baches.
"Nos envían pruebas de las calles que se están hundiendo, lo que se debe a la falta de mantenimiento de las instalaciones, lo que supone un riesgo considerable para los conductores y peatones".
Al preguntar a Antonio Marín, director de Protección Civil de Tampico, si tienen identificadas las zonas o colonias que pueden representar un riesgo para la población, ha indicado que no disponen de información al respecto.
El funcionario ha manifestado que "no hay denuncias sobre estos temas" y recomienda a los ciudadanos que "llamen al 911" para notificar cualquier situación que pueda suponer un riesgo.
Calles más anchas, mayor riesgo
Rogelio Ontiveros, secretario de Obras Públicas, ha explicado que los hundimientos son más frecuentes en calles más anchas, por lo que se producen en calles de la zona norte del puerto.
Ha detallado que "las calles más anchas" tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas de socavación, lo que está relacionado con el paso constante de vehículos pesados.