Los comunes reprochan al Govern el desalojo de una familia de una vivienda de la Generalitat

Los comunes critican el desalojo de una familia de una vivienda pública de la Generalitat en Barcelona y exigen al Govern políticas más ambiciosas en materia de vivienda.

Cargos y detenciones durante el desalojo

Durante el desalojo, los Mossos d'Esquadra han cargado y practicado tres detenciones. Dos personas han resultado heridas y una de ellas ha sido trasladada al hospital del Mar.

Críticas de los comunes al Govern

El diputado de los comunes, David Cid, ha criticado al Govern por no buscar una solución para la familia desalojada a tiempo y ha asegurado que el desalojo no se debería haber producido. Cid ha pedido a la consejera de Vivienda y Territorio, Sílvia Paneque, que concrete la aplicación de la ley de barrios.

Respuesta del Govern

Paneque ha asegurado que se ha ofrecido a los afectados una solución provisional de acuerdo con el Ayuntamiento y ha deslizado que la Generalitat debe asegurar los “criterios de equidad” en alusión a quienes habían hecho los trámites de forma correcta.

Reivindicaciones de los comunes

Los comunes reclaman aumentar el parque público de alquiler hasta los 15.000 pisos; limitar el fraude de ley para evitar los alquileres de temporada con más inspectores y un régimen sancionador además re reinvertir la tasa turística en vivienda.

Objetivo del Govern

El plan estrella del Govern es construir 50.000 pisos en seis años e invertir en cuatro años 4.400 millones de euros.

El principal reto del Govern es el acceso de la ciudadanía a una casa asequible y digna.