Los Comunes piden el voto ante el "ataque de la extrema derecha"
Los Comunes están pidiendo el voto este 12-M "ante el ataque de la extrema derecha contra el Gobierno español de coalición". Durante un acto en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), la candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, aseguró que "el ataque no solo es contra Pedro Sánchez; es contra el Gobierno de coalición y es contra la democracia", llamando a "resistir y seguir a la ofensiva".
Los Comunes quieren frenar a la derecha
Albiach también pidió repetir el "milagro" de los Comunes en las elecciones generales de 2023, en las que quedaron en segunda posición en Cataluña. En estas elecciones al Parlament, que se convocaron después del rechazo de los Comunes a los presupuestos de Pere Aragonès por el proyecto del Hard Rock, el partido se presenta como Comuns Sumar y asegura ser la garantía para "frenar a la derecha", formar "mayorías progresistas", defender los servicios públicos y el territorio, y llevar a cabo "políticas valientes" como las que, según ellos, implementó su líder, Ada Colau, durante sus ocho años como alcaldesa de Barcelona.
Los Comunes se mantienen en las encuestas
A pesar de que las encuestas les otorgan una ligera caída o, en el caso del CIS catalán, una bajada a la mitad, los Comunes esperan mantener sus resultados en estas elecciones. Los votos que salgan de las urnas también serán un indicador del apoyo a Yolanda Díaz y Sumar, que no consiguieron buenos resultados en las elecciones gallegas pero mejoraron en el País Vasco.
Los Comunes amplían su lista electoral
La lista de los Comunes para estas elecciones incluye al alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, que se opone a la ampliación del aeropuerto de Barcelona, y al abogado especialista en derechos humanos Andrés García Berrio. También repiten los diputados Susanna Segovia, David Cid, Núria Lozano y Enric Bárcena. Por Girona, encabeza la lista el exconcejal en Barcelona y actual diputado en el Congreso Eloi Badia. A partir de este domingo se incorporará a la campaña electoral Ada Colau, que hasta el viernes estuvo en Estambul esperando para embarcarse en la Free Flotilla que quiere llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Los Comunes proponen una tarifa plana para el transporte público
Entre sus propuestas, los Comunes prometen extender a Cataluña políticas que implantaron en el Ayuntamiento de Barcelona, como las peatonalizaciones del programa Superilla, y que los promotores destinen el 30% de los pisos que construyan a vivienda social.
En el mitin de este sábado, Mijoler afirmó que si el PSC gobierna en solitario estará "al lado de los lobbies que quieren ampliar el aeropuerto, hacer la C40, el Hard Rock... todos aquellos que quieren destruir el patrimonio de quienes no tenemos otro que el bien común", por lo que defendió a los Comunes como "garantía de que los próximos gobiernos de la Generalitat estén en el lado de la gente y no de los lobbies".
Además, los Comunes proponen una tarifa plana para el transporte público en toda Cataluña de 30 euros mensuales (o 25 anuales) o de 15 euros al mes (150 al año) en el área de Barcelona. Esta iniciativa, que existe en países como Austria o Alemania con el nombre de Klimaticket, requeriría desplegar la Ley de financiación del transporte público de Cataluña, que prevé la integración tarifaria total, "la plena efectividad del traspaso de Rodalies y los recursos asociados por parte del Estado", y la activación del nuevo Fondo Estatal de Contribución a la Movilidad Sostenible.
Además de la tarifa plana, los Comunes prometen la gratuidad del transporte público hasta los 16 años y un descuento del 50% para los jubilados y menores de 30 años.