Las diputadas nationales rinden homenaje a las monjas francesas asesinadas por el represor Alfredo Astiz en el marco del escándalo por la visita de diputados de La Libertad Avanza a represores detenidos en la cárcel de Ezeiza.

La conmemoración

Marcela Pagano, diputada de La Libertad Avanza, participó junto a legisladores de diferentes espacios de un homenaje a Léonie Duquet y Alice Domon, las monjas francesas asesinadas por el represor Alfredo Astiz en 1977. El acto se realizó en el marco de la polémica por la visita de compañeros de su bloque al penal de Ezeiza.

El escándalo

La visita de los legisladores de La Libertad Avanza a los represores detenidos en Ezeiza generó un fuerte escándalo político. El propio presidente del bloque, Javier Milei, repudió la visita y pidió la expulsión de los diputados involucrados. La visita también fue condenada por otros sectores políticos, que la calificaron de "aberrante" y "antidemocrática".

El diputado Oscar Zago, quien en abril abandonó La Libertad Avanza para conformar el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), aseguró que la visita fue "aberrante" y pidió por una "investigación más profunda" para determinar responsabilidades.

La investigación

El presidente Alberto Fernández ordenó una investigación sobre la visita de los diputados de La Libertad Avanza a los represores. La investigación estará a cargo de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Los diputados involucrados en la visita ya han sido citados a declarar ante la Justicia. Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre los motivos y alcances de la visita.