Los docentes exigen medidas ante la violencia en las aulas
Unos 100 docentes de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) se manifestaron este miércoles en la plaza de la Vila para reclamar medidas ante los casos de agresión física o verbal que sufren por parte de los alumnos. Los educadores se sienten desprotegidos por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, que dirige Anna Simó, y denuncian que no hay un protocolo de actuación claro que garantice su seguridad.
Agresiones en aumento
Según una encuesta del sindicato Ustec, uno de los convocantes de la movilización, seis de cada diez profesores de centros públicos afirman haber sido víctimas de algún tipo de agresión verbal o física por parte de alumnos, y uno de cada tres, por parte de las familias. El 14% de los ataques son físicos.
Las agresiones pueden variar en función de la edad de los estudiantes y del centro educativo, pero los docentes coinciden en que hay una escalada de agresividad en la etapa de secundaria. Algunas de las intimidaciones más comunes van desde levantarse de la silla para pegarles hasta amenazarlos con rajarles las ruedas del coche.
Falta de apoyo institucional
Los docentes denuncian que el Departamento de Educación no les ofrece el apoyo necesario para hacer frente a estas situaciones. Aseguran que el marco de actuación en los casos de agresiones define que es la dirección del centro la que debe notificar a la conselleria lo que ha sucedido con el alumno, pero que son los profesores quienes deben denunciar a título nominal.
Sin embargo, los docentes temen sufrir represalias si denuncian, por lo que muchos de ellos prefieren callar y aguantar las agresiones. "Los profesores vamos aguantando hasta que dices no puedes más. Te sientes completamente solo. Se tapa el problema y no se soluciona", lamenta un docente con 16 años de experiencia.
Exigen un protocolo claro
Los docentes exigen a la conselleria que elabore un protocolo de actuación claro que identifique qué casos son graves y cuáles no, y que garantice la seguridad del profesorado. También piden que se cree un órgano que se persone en los centros educativos para atender las denuncias de los docentes y que les asesore sobre cómo actuar en caso de agresión.
La movilización de los docentes de Sant Adrià de Besòs ha sido apoyada por sindicatos y asociaciones de profesores de toda Cataluña. Los educadores aseguran que seguirán luchando hasta que se tomen medidas efectivas para acabar con la violencia en las aulas.