Los españoles se lanzan a pasar las fiestas fuera de casa: hoteles, casas rurales y espacios alternativos ganan terreno

Cada vez son más los españoles que optan por celebrar las fiestas navideñas fuera de casa, una tendencia que se consolidó tras la pandemia y que este año sigue al alza. Según una encuesta de Appinio, más de la mitad de los españoles (55%) tienen previsto renunciar a las tradicionales reuniones familiares en casa.

Entre las opciones de alojamiento más demandadas se encuentran los hoteles (56%), seguidos de los establecimientos rurales (13%) y las casas turísticas (10%). También están ganando popularidad los espacios alternativos, como naves o lofts acondicionados, donde familias y grupos de amigos se escapan para brindar por Navidad o despedir el año.

La reserva de inmuebles navideños comienza a ganar protagonismo, con un incremento del 5% de las compras, según el portal Destinia. Otro estudio del portal Jetcost cifra el gasto medio en viajes en 768 euros, con estancias de tres días (40%), de tres a cinco días (28%), de una semana (14%) y de 8 a 15 días (12%).

Madrid, Sevilla y Barcelona, los destinos más populares

Los destinos más populares para estas escapadas navideñas son las grandes urbes, como Madrid, Sevilla, Barcelona y Vigo, según Booking.com. En Madrid, la ocupación hotelera supera ya el 90% a pesar de la subida del 15,9% interanual de los precios. En el caso del alquiler vacacional, la ocupación en la capital alcanza el 85%, con un incremento de los precios del 20% en Navidad y del 100% en Nochevieja.

Otros destinos muy solicitados son las zonas de montaña o con tradición histórica, como La Cerdanya (Girona), Granada, Vielha (Lleida) y Vigo, según Airbnb. Para los amantes de la naturaleza, las casas rurales son una opción ideal, con una ocupación media del 50% en Navidad y del 65% en Fin de Año, según Escapada Rural.

Espacios alternativos para celebraciones únicas

Para quienes buscan una experiencia diferente, los espacios alternativos ofrecen una amplia variedad de opciones: lofts con cocina abierta donde un chef prepara la cena, naves al estilo neoyorquino, pequeños apartamentos con grandes terrazas y espacios polivalentes con barras de bar.

Estos espacios han experimentado un crecimiento del 37% en reservas, según Kuarere. Venus Place también destaca el aumento de la demanda de espacios singulares, como garajes, espacios industriales o estudios creativos, para celebrar la Navidad fuera de casa.

"La gente quiere salir de casa y celebrar la Navidad en espacios a los que llevan la cena hecha o la contratan a través de catering", afirma Blanca de Orbe, directora de marketing de Venus Place.

Entre estos espacios singulares se encuentra el castillo de Curiel, en Valladolid, que no sube el precio en estas fechas. "Es un castillo familiar que acoge a familias, parejas y grupos de amigos. Estamos a tope. La gente busca divertirse y hacer cosas nuevas. Quedarse en casa y ver la tele va a menos", concluye su gerente, Jesús Ramos.