El pesimismo se apodera de los españoles: prevén un futuro con más paro, cáncer y soledad
Los españoles no se muestran optimistas sobre el futuro de su país. Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mayoría cree que en diez años habrá más paro, más divorcios, más muertes por cáncer, más soledad y un mundo asolado por las guerras y los desastres naturales debido al cambio climático.
Desempleo y desigualdad al alza
El 40% de los encuestados cree que habrá más paro o falta de trabajo. El 63% apunta a que las diferencias sociales y económicas serán mayores que ahora. Consideran que se consumirán más drogas, aumentará la delincuencia y se deteriorará el medio ambiente.
Vínculos familiares debilitados
Los vínculos familiares se verán comprometidos en la próxima década, según el 55% de los encuestados. Opinan que habrá menos relación con la familia, más separaciones y divorcios (un 60% más que ahora), menos nacimientos y más soledad.
Salud y tecnología
El 46,8% augura que morirá más gente de cáncer. Un 85% da por hecho que habrá robots que sustituirán a los trabajadores. También prevén que el racismo seguirá creciendo, habrá más epidemias y desastres naturales. Casi el 65% cree que la desigualdad entre los países pobres y los ricos aumentará.
Preocupación por el medio ambiente
El 59% considera que el deterioro del medio ambiente será mayor que ahora. Casi el 40% cree que habrá más epidemias y desastres naturales.
Influencias en las opiniones políticas
En los últimos dos años, las redes sociales e internet han sido la principal influencia en las opiniones políticas del 16,2% de los encuestados. El 20% señala al candidato o dirigente político. La televisión influye en el 10,9%, mientras que familiares y conocidos lo hacen en el 10,2%. La radio influye en el 8% y los periódicos, en el 5,2%.
Las perspectivas que tienen los españoles de lo que será el país dentro de 10 años no invitan al optimismo.
Manuel Viejo, periodista de El País