Los fiscales del Supremo mantienen que la amnistía no se aplica a la malversación

Los fiscales del Tribunal Supremo que participaron en el juicio del procés en 2019 consideran que la ley de amnistía aprobada en el Congreso no es aplicable al delito de malversación, según han comunicado este jueves al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El desvío de fondos que se consideró probado en la sentencia del Supremo, según los fiscales, encaja en las excepciones que establece la ley de amnistía, por lo que las condenas por malversación no pueden decaer.

El Supremo decidirá sobre la malversación

La decisión que tome el Supremo sobre la aplicación de la amnistía al delito de malversación tendrá efectos en la causa contra Carles Puigdemont y en la condena de inhabilitación que aún cumple Oriol Junqueras.

Los fiscales sí apoyan la aplicación de la medida de gracia para los delitos de desobediencia y desórdenes públicos, los otros que se atribuyen a los líderes independentistas tras la reforma penal que eliminó el delito de sedición en 2022.

Discrepancias en la Fiscalía

En el seno del Ministerio Público existen discrepancias sobre la medida de gracia desde que se anunció la proposición de ley. Ante la aprobación de la ley, el fiscal general ha reunido a los fiscales que tienen que informar sobre la aplicación de la norma en el Tribunal Supremo.

Los fiscales del procés se oponen a amnistiar la malversación con el argumento de que la ley pone límites a la aplicación de la medida de gracia por este delito. La ley establece que la malversación de fondos públicos será amnistiada si estuvo destinada a financiar actos vinculados al procés y “siempre que no haya existido propósito de enriquecimiento”.

Otros fiscales defienden que la jurisprudencia del Supremo sostiene que el enriquecimiento no se produce solo cuando hay un lucro personal, sino también cuando se generan otros beneficios. También argumentan que una directiva europea de 2017 impide amnistiar delitos que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea.

La Fiscalía actuará con unidad de criterio

La Fiscalía actuará con el criterio de unidad de actuación, lo que implica que el Ministerio Público tendrá que defender la misma posición en el Supremo y en los juzgados de Cataluña que se pronuncien sobre la medida de gracia a encausados por malversación.

Este delito afecta a buena parte de las causas vinculadas a la organización del referéndum del 1-O.

En última instancia, será el fiscal general quien tendrá la última palabra sobre la postura del Ministerio Público respecto a la amnistía y, en principio, todos los fiscales tendrían que adoptar ese criterio.