Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el teléfono de Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresident Carles Puigdemont, fue espiado con el software Pegasus desde octubre de 2019, extrayendo un mínimo de 3,2 gigabytes de información.

Detalles de la investigación

El informe pericial de los Mossos d'Esquadra, entregado al juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, corrobora el espionaje a Alay. El análisis de sus teléfonos móviles, incautados en octubre de 2020, ha revelado la infección con Pegasus en un iPhone 8.

El espionaje se produjo en dos periodos: del 11 de octubre de 2019 al 25 de junio de 2020, y a partir del 29 de junio de 2020.

Otros casos de espionaje

Este informe se suma a otros que confirman el espionaje con Pegasus a políticos independentistas catalanes, entre ellos el expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En su caso, el espionaje se produjo entre julio de 2018 y marzo de 2020.

Reacciones

La exdirectora del CNI, Paz Esteban, imputada por la querella de Aragonès, se remitió a la cobertura judicial del espionaje entre julio de 2019 y marzo de 2020.

El espionaje con Pegasus a políticos catalanes ha generado polémica y preocupación por la vulneración de derechos fundamentales y la falta de transparencia en las actividades de los servicios de inteligencia.