Los Mossos d'Esquadra buscan a Carles Puigdemont para impedir su entrada en el Parlament catalán
Los Mossos d'Esquadra se encuentran desplegados para impedir que Carles Puigdemont acceda al Parlament de Cataluña. El expresidente de la Generalitat ha anunciado su intención de presentarse en la cámara autonómica para asistir a la investidura de Salvador Illa, por lo que la policía catalana ha puesto en marcha un operativo para detenerle antes de que entre en el edificio.
Puigdemont lleva casi siete años en Bélgica evitando la justicia española, que tiene una orden de detención contra él por su implicación en el proceso independentista catalán. Por ello, cualquier cuerpo de seguridad de España tiene la obligación de arrestarlo en cuanto detecte su presencia dentro del territorio nacional.
Los Mossos han desplegado efectivos por las zonas fronterizas, aunque no han diseñado un operativo exhaustivo para controlar todos los pasos fronterizos. Los mandos policiales han decidido centrar la mayor presencia policial en el centro de Barcelona para impedir el acceso del expresidente al Parlament.
Blindaje del Parque de la Ciutadella
La mañana del jueves, los Mossos blindarán el Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, para que sea imposible el acceso de Puigdemont. El parque es el gran pulmón verde urbano de Barcelona, con 31 hectáreas totalmente valladas y varios accesos.
Los Mossos, como en otras ocasiones desde el 2017, han optado por una seguridad de máximos y blindarán este jueves todo el perímetro del parque, revisando una a una las acreditaciones de los diputados, trabajadores del Parlament y periodistas que acudan a la sesión de investidura.
Fuentes parlamentarias sostienen que el escenario más probable es que la detención no se realice dentro de la cámara. Los agentes ya han analizado el alcantarillado del parque, algo que es habitual antes de la celebración de los plenos, y varios mandos supervisarán el operativo del jueves.
Todo el Parque de la Ciutadella quedará cerrado al público, incluyendo el acceso al Zoo que hay por el interior del parque. A diferencia de en otras ocasiones, al celebrarse en agosto, el Instituto Público Verdaguer está cerrado, por lo que los alumnos de ESO y Bachillerato no tendrán que atravesar los controles policiales para acudir a sus clases.
Manifestaciones a favor de Puigdemont
El partido de Puigdemont, Junts, ha convocado un acto de apoyo en el paseo Lluís Companys, cerca de una de las entradas de la Ciutadella, a partir de las nueve de la mañana del jueves. En el mismo punto y a la misma hora han convocado también actos de apoyo la Asociación de Municipios para la Independencia, que reúne a unos 700 alcaldes secesionistas, y también el Consell de la República, la entidad privada que Puigdemont ha pilotado desde Bélgica.
La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural también participarán en esta convocatoria, que queda relativamente lejos de la puerta principal del Parlament pero al lado del vallado de la Ciutadella. Paralelamente, Vox también ha convocado a sus seguidores a las 9.30 delante de la cámara en el caso de que el expresidente no sea detenido.